¿Qué lenguajes de programación usar con tu Raspberry Pi 5?

Anuncio
RaspberryPi

A pesar de que la Raspberry Pi 5 se lanzó hace ya algunos meses, aún sigue dando mucho de qué hablar, y no es para menos, pues sus novedades han sido muy bien recibidas por una buena cantidad de personas que la anticipaban.

Varias dudas continúan circulando también, entre ellas está, por ejemplo, la de cuáles son los mejores lenguajes de programación que pueden utilizarse en este modelo. Es por ese motivo que en el presente blog le daremos respuesta a esa interrogante. 

Quédate para que te enteres de todos los detalles.

Python

Era un poco de esperarse, ¿verdad? La pareja inseparable de todo Raspberry Pi es Python por varias razones, pero las principales son que es un lenguaje sencillo de leer y de escribir, con una sintaxis simple que resulta accesible, además de amigable, en especial para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la programación.

Anuncio
RaspberryPi

Otro aspecto positivo es que cuenta con una biblioteca amplia de recursos a los cuales se puede acceder de acuerdo a las necesidades del proyecto que hayas decidido comenzar, algunos ejemplos son Rpi.GPIO y GPIO Zero. Y si en algún punto te llegas a atorar con algo, no te será difícil hallar una solución, ya sea con ayuda de la comunidad que igualmente está familiarizada con Python, tutoriales o gracias al foro de Raspberry Pi. 

C y C++ 

Esta alternativa es ideal para proyectos que involucran robots, drones, software operativos, juegos y aplicaciones, pues permite controlar directamente el hardware. Su nivel de rendimiento es excepcional.

A diferencia de Python, es un poco más difícil trabajar con él debido a su sintaxis, sin embargo, eso no le quita méritos. Aunque no se aconseja para principiantes, puede resultar útil para quienes se acoplen a su funcionamiento. Sus bibliotecas no se quedan atrás, en WiringPi y pigpio encontrarás los recursos apropiados para complementar los proyectos que tengas en marcha.

lenguajes de programación usar con tu Raspberry Pi 5

Scratch 

Se diferencia de los demás en que es visual, o sea que en lugar de la sintaxis, se compone de bloques que pueden manipularse con el fin de crear una secuencia funcional. Es excelente para introducir a los niños a los principios básicos de la programación, y claro, personas en general que estén interesadas en aprender sobre el tema también lo encontrarán muy didáctico.

Scratch transforma lo complejo en algo comprensible. Aparte de los bloques que ya se mencionaron, hay sonidos, direcciones, movimientos y condiciones que hacen de la experiencia una cosa entretenida, más aún con el personaje que se mostrará a la derecha, el cual va a llevar a cabo las acciones indicadas en el script.

Dada la naturaleza de su interfaz, no da pie a la creación de proyectos muy ambiciosos, pero se podrán encontrar varios con características sencillas en la web de la Fundación Raspberry Pi.

Java

Su popularidad es indudable, es un lenguaje cuyo uso no representa obstáculos significativos gracias a su versatilidad. Con tu Raspberry Pi 5 podrás acceder a  entornos de desarrollo integrados (IDE), aptos para que Java arranque y el desarrollo tanto de proyectos, por ejemplo, de IoT, como de aplicaciones para Android, sea todo un éxito.

Es perfecto para construir sistemas de software complicados y trabajar otro tipo de soluciones, pues este lenguaje está respaldado por sus bibliotecas eficaces.

Node.js

Es una gran opción cuando lo que se necesita es intercambiar información mediante IoT, o bien, tienes proyectos de desarrollo web y/o aplicaciones en tiempo real.

lenguajes de programación usar con tu Raspberry Pi 5

Al igual que Python, posee una comunidad grande a la que podrás acercarte ante cualquier duda o tema que te inquiete. Si ya has tenido acercamientos con JavaScript, entonces Node.js no te resultará problemático.

Las únicas “desventajas” van para los que está comenzando a programar, pues su lenguaje no es tan accesible como el de Python. Y aunque sí existan bibliotecas de Raspberry Pi, no están tan bien nutridas.

¡Aprovecha al máximo tu Raspberry Pi 5! 

No importa la escala de tu proyecto ni cuáles sean las necesidades del mismo, siempre habrá un lenguaje de programación que le encaje a la perfección al que tú también puedas acomodarte. Confía en tu creatividad y en todo el potencial que puede ofrecerte este modelo.

Si te interesa adquirirlo para que descubras de lo que es capaz, recuerda que está disponible en 330ohms.