Inicio Noticias en 330 Despliega mensajes personalizados con la Badger 2040!

Despliega mensajes personalizados con la Badger 2040!

La Badger 2040 es una tarjeta muy vistosa, que combina una pantalla de tinta electrónica y microcontrolador RP2040 de Raspberry Pi. Al usar una pantalla de este tipo, es muy eficiente y la batería durara semanas; y dado a su tecnología, puedes cambiar rápidamente el mensaje desplegado. En este tutorial te enseñaamos como programar la tarjeta para desplegar tus propios mensajes.

Que se necesita?

  • Una tarjeta Badger 2040
  • Un cable USB-C
  • Una batería LiPo (Por si quieres desconectar la tarjeta del USB)
  • Una computadora con el editor Thonny

Primeros pasos

Para preparar tu tarjeta, necesitas cargar la versión mas reciente del bootloader con MicroPython que incluya BadgerOS. Al momento de escribir esta entrada, este es el enlace adecuado pimoroni-badger2040-v1.19.9-micropython.uf2 pero puedes ver el repositorio de Github aqui.

Entonces, con tu archivo .uf2 y tu tarjeta Badger conectada con el cable USB, vamos a mantener presionado el botón Boot y luego presionamos Reset. Esto hará que la tarjeta encienda en el modo bootloader, y que la computadora la reconozca como una unidad extraíble. Tomamos nuestro archivo .uf2 y lo arrastramos dentro del dispositivo RPI-RP2. Esto debería cargar y reiniciar automáticamente la tarjeta. Listo! Ya tenemos cargado BadgerOS.

Demostración Badger 2040

Sin programar nada, BadgerOS muestra por defecto una demo de las capacidades de la tarjeta. Puedes ver un reloj que se actualiza cada segundo, un programa para probar distintas tipografías y un lector electrónico de archivos de texto. La pantalla se refresca rápidamente, y los textos se muestran con un alto contraste, por lo que puede servir como una tarjeta de presentación muy llamativa.

Tres de las demos disponibles sin necesidad de programar nada mas. Solo carga el bootloader y reinicia tu tarjeta. Via: Pimoroni

Desplegando un mensaje personalizado

Ahora que sabemos nuestra tarjeta funciona correctamente y podemos ver la demo. Podemos programar un mensaje personalizado desde el editor Thonny. Para esto conecta de nuevo tu tarjeta e inicia Thonny. Si ves que en la consola aparece un >>>, significa que todo va bien.

Si detecta tu tarjeta en la esquina inferior derecha, tu Badger 2040 debe estar lista para usarse.

Vamos a probar si podemos mandar comandos a la tarjeta. Para cualquier programa que usemos hay que añadir las primeras dos lineas, y para encender el LED integrado, vamos a usar la siguiente instrucción:

import badger2040
badger = badger2040.Badger2040()

badger.led(255)

Puedes cambiarlo por un 0 para apagar el LED integrado. Si todo salió bien y logramos encender o apagar el LED, podemos continuar con algo más interesante. Para desplegar un Hola mundo! Usaremos este código:

import badger2040
badger = badger2040.Badger2040()

badger.pen(0)
badger.text("Hello Badger", 20, 20)
badger.update()

La función pen() define que tono de gris usamos para el texto, siendo los valores máximos 0 y 15 (negro y blanco, respectivamente). La función text() indica que texto desplegar y en que posición, siendo 20 y 20 las coordenadas X y Y. Por ultimo, para actualizar la pantalla y mostrar nuestro mensaje, usamos update().

La tarjeta mostrando el mensaje personalizado. Via: pimoroni.com

Eventualmente vas a encontrar que el texto cubre toda la pantalla. Para borrar todo, solo necesitas ejecutar este comando:

badger.pen(15)
badger.clear()

Conclusiones:

Con este tutorial aprendimos a configurar nuestra tarjeta Badger 2040, aprendimos a usar la demo y cargamos un mensaje personalizado. Las pantallas de tinta electrónica son muy eficientes y tienen un diseñoo muy elegante. Con esta tarjeta puedes cargar textos personalizados, imágenes pequeñas como códigos QR e iconos), ya sea para darle una vista llamativa a tu producto o para usarlo como tarjeta de presentación. Si te gustaría conseguir una, visita la tienda en linea de 330ohms

Referencias:

Demostracion de la tarjeta Badger 2040

Getting Started with Badger 2040

Revisa otros de nuestros tutoriales!