¿Cómo instalar programas con PIP y PyPI?

Anuncio
RaspberryPi

PyPI significa Python Package Index. Se trata de un indice de paquetes contribuidos por la comunidad que sirven para agregar nuevas librerías o funcionalidades a tu Raspberry Pi de manera sencilla y eficaz. Para usarlo sólo necesitas el gestor de paquetes PIP incluido en tu instalación de Python. A continuación veremos algunos ejemplos y por qué es muy útil emplearlo.

Con más de 300,000 proyectos, seguro encuentras un paquete que te sirva. Y si no, tu puedes contribuir a que exista esa herramienta que hace falta. Vía: PyPI

El gestor de paquetes PIP

PIP, al igual que apt en la mayoría de distribuciones Linux, es un gestor de paquetes que te permite instalar/remover nuevos programas desde la terminal. Por lo general viene instalado por defecto en Raspberry Pi OS, pero en caso contrario, puedes instalarlo con el siguiente comando:

sudo apt install python3-pip

Para usar PIP, necesitamos ejecutar pip3, ya que estamos usando Python 3.7. Probemos por ejemplo, preguntando la version de PIP:

pip3 --version
También puedes usar pip3 -V para conocer la versión de PIP. Vía: single board blog

Los tres comandos fundamentales que vas a usar con pip son install, uninstall y show. Veamos algunos ejemplos para que entiendas como funciona cada uno:

Anuncio
RaspberryPi

Install

pip3 install "SomeProject"

#O si quieres instalar una version especifica puedes usar
pip3 install "SomeProject==1.4"

Uninstall

#simplemente especificamos que proyecto desinstalar
pip3 uninstall "SomeProject"

Show

#Este comando te mostrara detalles de algún paquete que hayas instalado
pip3 show "SomeProject"

#Puedes usar list para averiguar que paquetes estan instalados y su versión
pip3 list

Python Package Index

Ahora que ya sabes como funciona el gestor PIP, podemos pasar a conocer un poco sobre PyPI. Se trata de un repositorio de paquetes que puedes instalar usando PIP, además de su documentación, detalles sobre la instalación y versiones del programa.

Desde PyPI puedes encontrar paquetes como OpenCV, Numpy, google-api-core y boto3, por mencionar algunos de los mas populares. Incluso, puedes empaquetar tus propios programas en Python y compartirlos con la comunidad. Por mencionar un ejemplo concreto, el paquete Rpi.GPIO se distribuye y actualiza a través de esta plataforma; o Eben Upton, co-fundadador de Raspberry Pi, compartió un pequeño juego con PyGame llamado PiDots.

¿Qué puedes hacer con esta herramienta?

Los programas en Python son multi-plataforma, y su instalación es muy sencilla. Por lo general, si has escrito un código en tu PC o Mac, puedes ejecutarlo en tu Raspberry y viceversa. Los proyectos en PyPI tienen soporte de la comunidad, por lo que la funcionalidad de tu Raspberry se expande con estos programas.

Hay una gran variedad de proyectos en PyPI, desde procesamiento de imágenes, robótica, redes neuronales y mas. Tu también puedes compartir tus programas desde PyPI. Creando tu cuenta y empezando a subir tus avances.

Referencias:

Raspberry Pi – Install a Python Module with pip3

OpenCV Python Installation for Raspberry Pi