Juegos 3D, mejores gráficos y más con Vulkan 1.2 y Raspberry Pi 4

Anuncio
RaspberryPi

Recientemente Eben Upton anunció que la Raspberry Pi 4 cumple con el estándar 1.2 de Vulkan por parte de Khronos. Esto significa mejoras sustanciales en el desempeñoo gráfico de la tarjeta, pues permite aprovechar mejor los recursos del chip de video y mejorar el uso de aplicaciones como VLC, Chromium o juegos desarrollados para Android en 3D. Si quieres conocer todos los detalles, sigue leyendo la entrada.

Igalia es una empresa de consultoría especializada en código abierto, con la cual el desarrollo de Vulkan ha sido posible.Vía: Igalia.com

¿Qué es el estándar 1.2 de Vulkan?

Como mencionábamos en otra entrada, Vulkan es un framework para desarrollar aplicaciones que usan gráficos 3D. Es una abstracción que reemplaza a OpenGL y provee mejores herramientas de desarrollo. Provee además, el driver v3dv que permite comunicarse con la unidad gráfica, que en este caso es el VideoCore VI de la Raspberry Pi 4B.

La importancia de que se cumpla el estandar 1.2 de Vulkan es que la Raspberry Pi 4 se convierte en una plataforma mas adecuada para que los desarrolladores implementen sus proyectos. La fundación Raspberry Pi y la compañía Igalia han estado trabajando en el desarrollo del driver y la compatibilidad con Vulkan desde los últimos dos años y su esfuerzo ha rendido sus frutos.

Avances en esta versión

El driver ha sido incluido en la rama principal del driver MESA, por lo que pronto estará disponible de forma publica para Raspberry Pi OS y otros sistemas compatibles. Para los desarrolladores que quieran usarlo ya, tendrán que trabajar un poco y compilar algo de código para que poder hacer sus pruebas.

Anuncio
RaspberryPi

Algunas de las funciones que se incluyeron son:

  • El driver v3dv incluido en el upstream de MESA
  • Cumplimiento con el estándar 1.2 de Vulkan
  • Algunas funciones base de Vulkan 1.3
  • Bug-fixes y parches menores

Demos del rendimiento de Vulkan 1.2

Como siempre, se incluye una demostración de la capacidad que tiene cada avance del desarollo. En este caso Sasha Willems mostró su demo ‘Deferred Shadows Sample‘.

La demo muestra renderizados bastante complejos, aunque se muestra bastante demandante aún. Vía: Raspberry Pi

También por el lado de Android, de mano de Roman Stratiienko (KonstaKANG), hay una demostración del juego Real Racing para LineageOS (Android 12).

Real Racing ejecutándose en la compilación más reciente de LineageOS. Vía: KonstaKANG

Conclusiones:

Nos alegra ver un desarrollo constante del código de bajo nivel para la Raspberry Pi, ya que mucho del rendimiento de la tarjeta depende de un buen equipo de soporte. Esperamos que en algunos meses muchos desarrolladores aprovechen estas mejoras y podamos ver aplicaciones interesantes con la Raspberry Pi 4B. Si quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre Raspberry Pi ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Referencias:

Vulkan update: version 1.2 conformance for Raspberry Pi 4

Igalia’s Vulkan driver for Raspberry Pi 4 computers achieves 1.2 conformance

Vulkan e Igalia son marcas registradas usadas únicamente con fines informativos y/o educativos. Vía: Vulkan