Inicio Noticias en 330 ¡Crea un NAS con Argon ONE M.2, Open Media Vault y Raspberry...

¡Crea un NAS con Argon ONE M.2, Open Media Vault y Raspberry Pi 4B!

Si quieres implementar un servidor para almacenar tus archivos a través de la red, con la Raspberry Pi 4B y la carcasa Argon ONE M.2 puedes lograrlo fácilmente. Un almacenamiento en red te permite alojar una gran cantidad de archivos y, ya sea para uso doméstico o en una oficina, los usuarios que tengan acceso al servidor puedan obtener esos archivos rápidamente.

Instalando Open Media Vault

Para administrar los archivos y proveer de una interfaz entre los usuarios, vamos a usar Open Media Vault. Es muy fácil de implementar y solo necesitas configurar algunas cosas para acceder a tus archivos a través de la red. Para usarlo, vamos a necesitar una instalación limpia de Raspberry Pi OS, preferentemente la versión Lite, ya que no necesitamos un entorno de escritorio. Hay que copiar entonces la imagen en una micro SD y arrancar el sistema.

OpenMediaVault incluye muchas herramientas para transferir archivos o descargarlos, como un cliente de torrent. Vía: OpenMediaVault

Conociendo la IP de nuestra Raspberry, hacemos SSH dentro de la computadora y vamos a instalar OMV. Vamos a utilizar un script que instale todos los programas que necesita OMV, por lo que ejecutar el siguiente comando puede demorar un rato:

wget -O - https://raw.githubusercontent.com/OpenMediaVault-Plugin-Developers/installScript/master/install | sudo bash

Después de que termine la instalación, reiniciamos la Raspberry. Si todo salió correctamente, deberías poder acceder a la IP de tu Raspberry desde un navegador de este modo http://[IPDERASPBERRY] y aparecerá el inicio de sesión de Open Media Vault.

Ensamblando la carcasa

Para este proyecto usaremos la carcasa Argon ONE M.2, disponible en nuestra tienda, la cual es compatible con discos duros de estado sólido de tipo M.2 con interfaz SATA. Es importante que uses este disco duro, ya que no es compatible con los SATA estándar de 2.5″.

Nota: recuerda insertar tu micro SD antes de ensamblar la carcasa, ya que no podrás acceder a ella cuando hayas atornillado todo.

Nota 2: Necesitarás un SSD de tipo M.2 con interfaz SATA con conector B o B+M. Como dato curioso, aquí hay una pequeña comparación entre estos Discos duros. Un modelo que se adapta a estas características es el ‎Kingston B07P22T3VD. Las dimensiones son: 0.05 x 0.87 x 3.15 pulgadas o 1.5mm x 22m x 80mm. La carcasa soporta como máximo un SSD de 80mm, pero puede alojar uno de 42mm o de 30mm.

Para ensamblar la carcasa es muy intuitivo, pero debes colocar las cosas en orden antes de cerrar todo para que no tengas que desarmar la carcasa de nuevo.

Configurando el NAS Primer arranque

Después de reiniciar tu Raspberry, dirígete a tu navegador web y escribe http://[IPDeTuRaspberry]. Esto abrirá el inicio de sesión de Open Media Vault, en el que el usuario por defecto y la contraseña son: admin y openmediavault, respectivamente.

Pantalla de inicio de sesión del navegador. Vía: Open Media Vault

Una vez hayas iniciado sesión, podrás acceder a la sala de comandos de Open Media Vault

Aquí puedes configurar los parámetros de tu NAS. Vía: PiMyLifeUp

Advertencia: Después de seleccionar tu disco duro, todos los datos serán eliminados, respalda tu información antes de proceder con estos pasos.

Despues de hacer esto vamos a la seccion que dice Disks, en el menu de la Izquierda, bajo la categoria Storage. Vamos a seleccionar nuestro disco duro de estado solido y vamos a darle a la opcion «Wipe». Esto borrara los datos del disco y nos permitira tener todo el espacio disponible. Una vez terminado el proceso de borrado, vamos a la opcion que dice «File Systems».

Dentro de la seccion, seleccionamos el boton «Create» y con eso podremos crear un nuevo sistema de archivos en nuestro disco duro. Seleccionamos nuestro SSD en Device y luego podemos dejar EXT4 en el tipo de sistema, a menos que necesitemos una configuracion diferente.

Aquí es donde configuras el sistema de archivos de tu disco duro. Vía: LearnLinuxTV

Por ultimo, podemos activar los servicios que queremos incluir en nuestro NAS en la sección «Services». Podemos activar el NFS o la transferencia de archivos por SAMBA, en las respectivas categorías. Para verificar que todo funciona, podemos buscar en un explorador de archivos los dispositivos conectados a la red y desde ahí, podemos transferir nuestros archivos al sistema de almacenamiento en red.

Conclusiones:

La parte mas interesante de crear tu propio NAS es elegir el disco duro adecuado para tu carcasa Argon ONE M.2 y configurar Open Media Vault para que formatee y comparta el disco duro con los otros dispositivos conectados en la red. En este tutorial te mostramos como elegir tu disco duro y como armar tu carcasa para que este proceso se mucho mas sencillo. Además, te mostramos como formatear tu disco duro y encontrarlo en los dispositivos de red. Si quieres encontrar mas información, puedes revisar las referencias que incluimos en esta entrada.

No olvides revisar los demás productos de Argon 40 que tenemos disponibles!

Si te hace falta una carcasa con un diseño único, en nuestra tienda podrás encontrar lo que necesitas. No olvides revisar los demás productos de Argon 40 que tenemos a la venta:

ARGON ONE V2 + M.2 SATA EXPANSION BOARD

ARGON EON NAS PARA RASPBERRY PI 4

CARCASA ARGON ONE V2

ARGON NEO CARCASA DE METAL PARA RASPBERRY PI 4

Referencias:

Build your own NAS! A custom Raspberry Pi build with OpenMediaVault and an Argon One M2 Case

https://raspberryparatorpes.net/sistemas-operativos/open-media-vault-para-raspberry/

BUYING AN M.2 SSD? HOW TO TELL WHICH IS WHICH

https://www.jeffgeerling.com/blog/2021/argon-one-m2-raspberry-pi-ssd-case-review

https://www.digitalcitizen.life/simple-questions-what-trim-ssds-why-it-useful/

https://www.jeffgeerling.com/blog/2020/enabling-trim-on-external-ssd-on-raspberry-pi

Installing OpenMediaVault to a Raspberry Pi