¿Cómo descargar más RAM? ó ¿Cómo aumentar la memoria SWAP en Raspberry Pi OS?

Anuncio
RaspberryPi

Descargar un poco de memoria RAM extra ha sido un chiste muy generalizado en la comunidad computacional. Lo que no es un chiste es que puedes habilitar memoria virtual (también conocida como memoria SWAP) para complementar tu memoria RAM disponible. Es un recurso muy útil y sólo se requieren algunos comandos para configurarla. En esta entrada te mostraremos cómo hacerlo.

Comandos para configurarla

Por defecto, Raspberry Pi OS y otras distribuciones habilitan 100MB por defecto de memoria swap. Esta «área de intercambio» es esencial para que no se cuelgue el sistema operativo en el remoto caso que un programa ocupe toda la memoria RAM. Para aumentar esta cantidad por defecto, primero tenemos que detener al sistema de usar la memoria swap

sudo dphys-swapfile swapoff

Después vamos a modificar el archivo de configuración de la swap

sudo nano /etc/dphys-swapfile

Dentro del archivo, vamos a buscar la línea que diga CONF_SWAPSIZE y vamos a modificar el valor de 100 por 256 o 512. Estos valores son pertinentes para la Zero W o la 3B+ o 4B de 1GB. Como podrás imaginar, los valores están expresados en MB.

Anuncio
RaspberryPi
CONF_SWAPSIZE=256 # Valor para una Zero W
CONF_SWAPSIZE=512 # Valor para una 3B+ o 4B de 1GB

Normalmente se recomienda que uses un valor equivalente a la mitad de tu memoria RAM instalada, es decir que si tenemos 512MB en una Zero W o 1024, los valores correspondientes serian 256MB o 512MB. No olvides que debes tener ese espacio libre en tu memoria micro SD para que funcione. Presionamos Ctrl+X seguido de Y para sobrescribir el archivo y terminamos de editar el documento.

Por último, vamos a reiniciar la configuración de la memoria swap con los valores que definimos en el nuevo archivo de configuración, usando el siguiente comando:

sudo dphys-swapfile setup

Y volvemos a activar la SWAP

sudo dphys-swapfile swapon

Después de esto es necesario reiniciar la Raspberry para que los programas reconozcan el nuevo espacio que acabamos de crear.

Ejemplos de uso

Para finalizar, podemos verificar que se han hecho correctamente los cambios preguntando al sistema cuanta memoria libre tenemos, usando el comando:

free -h

En una Raspberry Pi Zero W, usar adecuadamente la memoria RAM es vital para que no tengamos que reiniciar el sistema operativo después de que se acabo la memoria disponible. Si usamos nuestra Zero W con un programa exhaustivo, esto evitará que el sistema se cuelgue. Por otro lado, con una Raspberry Pi 3B+ o la 4B, tenemos un poco más de memoria RAM disponible, pero sigue existiendo la posibilidad de que el sistema se quede sin memoria. Una buena medida de seguridad es aumentar la memoria SWAP a 512 MB, lo que permitirá ejecutar el sistema sin problemas.

Joan Carles, de Geekland, reporta que su servidor funciona sin problemas después de aumentar la memoria SWAP. Vía: geekland.eu

Notas: Puedes establecer el valor que desees mientras tengas espacio en tu memoria micro SD. Un parámetro de 1024 o 2048 no es una mala idea en el caso de la Zero W o la 3B+, respectivamente. Sin embargo, debes tomar en cuenta que la lectura de una microSD es más lenta, por lo que no obtendrás una mejora de rendimiento sustancial al asignar más SWAP.

Referencias:

Raspberry Pi SWAP Memory Settings in Raspbian O.S.

Increasing Swap on a Raspberry Pi

Incrementar la memoria swap en una Raspberry Pi con Raspbian

Vía: Roberto Lodeiro