¿Cómo instalar Fedora Server 34 en una Raspberry Pi?

Anuncio
RaspberryPi

Fedora es una de las distribuciones más populares de Linux, después de Ubuntu y Debian. Es un sistema rolling-release que para muchos es mas adecuado que una versión estable cada 6 meses o cada año. Una distribución rolling-release siempre está actualizada y por lo general cada que hagas una actualización con el gestor de paquetes, tus programas tendrán siempre las últimas mejoras. Al ser una distribución tan relevante, queremos compartirte en esta entrada como puedes instalar Fedora en tu Raspberry Pi, que en este caso será una versión 4B de 8GB.

Obteniendo la imagen del sistema

Como cualquier otro sistema operativo para Raspberry Pi, vamos a necesitar una copia de la imagen del sistema para poder grabarla en nuestra micro SD. Sin embargo, por ahora no aparece en el listado de sistemas disponibles en Raspberry Pi Imager. Así que tendremos que ir a la página oficial de Fedora y descargarla. Después de hacer algunas pruebas, por ahora la imagen que funciona mejor es Fedora 34. Ya está disponible la versión 35, pero por alguna razón ninguna de las variantes funciona en la Raspberry Pi. Así que tendremos que ir al archivo de versiones y copiar la version armhf desde aquí. Cuando hayas descargado la imagen, es conveniente usar un programa como 7zip para calcular la suma de verificación SHA256, para comprobar que tu imagen no esté dañada.

Raspberry Pi Imager con la imagen del server seleccionada.

Después de darle a write te recomendamos que tomes un café y esperes pacientemente, ya que después de descomprimir el archivo raw.xz, el Imager se tomará un buen rato en copiar la imagen, porque al final tendremos un archivo de ~7.2GB. Después de grabar la imagen en la micro SD, podrás insertarla en tu Raspberry Pi y bootear el sistema.

Ingresando por SSH

Como mostramos en un tutorial para la Zero W ahora solo queda ingresar a nuestra Raspberry Pi por medio de SSH. Para ello sólo necesitamos conocer la IP de nuestra tarjeta y la contraseña de usuario, que por defecto es pi y raspberry.

Anuncio
RaspberryPi
$ ssh [email protected]
The authenticity of host '192.168.1.14 (192.168.1.14)' can't be established.
ECDSA key fingerprint is SHA256:zx....
ECDSA key fingerprint is MD5:13:ce:...
Are you sure you want to continue connecting (yes/no)? yes
Warning: Permanently added '192.168.1.14' (ECDSA) to the list of known hosts.
Web console: https://fedora:9090/ or https://192.168.1.14:9090/
[[email protected] ~]$

Por último, actualizamos nuestro sistema:

[[email protected] ~]$ sudo dnf update -y

Interfaz Cockpit

También podemos administrar el sistema y desplegar servicios basados en contenedores usando la Interfaz de Cockpit. Es una herramienta con una interfaz muy pulida, donde podremos ver el uso de los recursos del sistema, el tráfico de datos, entre otra información más.

Vía: Fedora ARM

Conclusiones:

Fedora es una distribución popular que desde la versión 31 aproximadamente, agregó el soporte para las tarjetas Raspberry Pi. Es una opción interesante, pero la versión con interfaz de usuario aún necesita pulirse y en comparación está mejor la versión Server. Si no te convenció Fedora Server, también existe Ubuntu Server como alternativa, además de Manjaro que tiene bastante soporte para la Raspberry Pi. Si quieres sugerir alguna distribución que quieras instalar, manda tus comentarios a nuestras redes sociales y haz tu petición. Nos gusta probar nuevos sistemas operativos y nos ayuda a hacer más tutoriales.

Referencias:

Fedora 34 en Raspberry Pi 4

https://arm.fedoraproject.org

How to Install Fedora Workstation on Raspberry Pi (64 bits on Pi 4)

Introducing Cockpit

Vía: Raspberry Pi Tips