Inicio Raspberry Pi Artículos ¿Por qué DESARMAR tu Pi 400 puede ser una BUENA IDEA?

¿Por qué DESARMAR tu Pi 400 puede ser una BUENA IDEA?

Ok, sabemos que el atractivo de la Raspberry Pi 400 es que es todo en uno y no tienes que conectar un teclado adicional para usarla. Pero si observamos el diseño de la PCB tal vez sea buena idea sacarla de su carcasa y utilizarla en tu próximo proyecto. Revisemos en esta entrada, por qué es una buena idea usar una Pi 400 en vez de una Raspberry Pi 4B.

Diseño de la PCB

La Pi 400 tiene un diseño completamente nuevo en su PCB, que distribuye todos los puertos al frente de la tarjeta. Esto permite ordenar de una forma más cómoda los cables de alimentación, micro HDMI y USB, y en el caso de que uses el puerto GPIO o Ethernet, también será mucho más cómodo usarlos.

La Pi 4B puede ser del tamaño de una tarjeta de crédito, pero cuando se trata del cableado las cosas se pueden poner un poco desordenadas. Vía: 330ohms.com

Si quieres montar un rack de Raspberrys y hacer las conexiones, ten por seguro que quedará mucho más ordenado con una PCB de Pi 400. Además, tienes acceso a una interfaz para teclado, por lo que puedes agregar un teclado con interruptores mecánicos como lo han hecho otros usuarios maker.

Los componentes

Las especificaciones de la Pi 400 son muy similares a las de una Pi 4B de 4GB, sin embargo el diseño de la PCB permite colocar un disipador más grande en el procesador (como el que incluye por defecto) y hacer un overclock seguro de hasta 2.3GHz, superando los 1.5GHz que maneja la 4B estándar. Adicionalmente, la velocidad del Ethernet a la que puede llegar la Pi 400 ronda los 950Mbits/s (true Gigabit). Si por otro lado, deseas usar WiFi, tienes un módulo de 5GHz/2.4GHz que cumple con la certificación FCC. Si estás usando un puerto USB 3.0, tendrás menos problemas con transferir archivos a alta velocidad, ya que están más distantes de la red.

La escasez de semiconductores

La escasez de semiconductores nos ha afectado a todos, y eso se ha comprobado en las necesidades de nuestros clientes. Una buena razón para elegir una Pi 400 es la baja disponibilidad de Pi 4B, debido a su alta demanda alrededor del mundo. Este tema lo habíamos tratado en la entrada: Raspberry Pi: La escasez de semiconductores y producción para 2022. Hemos notado que muchos de nuestros clientes preguntan si es posible reemplazar la Pi 4B con la 400, si es que se retira el teclado, y la respuesta es sí. Si deseas implementar un proyecto que requiera una computadora pequeña, pero te estorba un poco el teclado, puedes usar sólo la PCB de tu Pi 400 y no necesitarás modificar nada más.

Solo necesitas cambiar la forma en que sujetas la tarjeta a tu prototipo para utilizar la PCB de la Pi 400. Vía: 330ohms

Si tu proyecto necesita una Raspberry Pi y no encuentras el modelo 4B o te ganaron tu kit de nuestra tienda, puedes usar una Pi 400 como reemplazo. La PCB que lleva dentro es suficiente para desarrollar tu próximo prototipo, y no necesitarás añadir o quitar algo adicional. El diseño de la tarjeta puede ser conveniente si quieres colocar todos los periféricos en un solo lado o si tu proyecto se conecta a Ethernet de alta velocidad.

Referencias:

Raspberry Pi 400 Teardown

Inside the New Raspberry Pi 400 – 4GB RAM and 1.8GHz Processor