Raspberry Pi OS 64 bits finalmente sale del Beta Testing

Anuncio
RaspberryPi

Hace algunas entradas mencionábamos por qué es útil cambiarte a un sistema operativo de 64 bits en tu Raspberry Pi y las mejoras de rendimiento que conllevan. Mostrábamos algunas alternativas a Raspberry Pi OS principalmente por que la versión de 64 bits seguía en versión Beta, esperando la retroalimentación de los usuarios en cuanto a los errores que contenía. Pero finalmente, la versión de 64 bits de RPi OS se liberó como una versión completa, lista para instalarse en tu Raspberry Pi.

Esta versión beneficia a los usuarios del modelo 4B, en especial de 4GB y 8GB. Vía: Raspberry Pi

¿Por qué la demora?

La fundación decidió siempre usar la versión de 32 bits para sus tarjetas Raspberry, a pesar de que desde el modelo 3B ya soportan 64 bits. Esto se debe a que manejar las distintas versiones provocaría confusión y problemas de compatibilidad (como se vió, por ejemplo, con el último lanzamiento de RPi OS Bullseye) dejando a las primeros modelos de Raspberry Pi obsoletos. Pero muchos usuarios han demostrado con pruebas de benchmarking las mejoras de rendimiento que produce una arquitectura de 64 bits y los ingenieros de la fundación no pudieron seguir manteniendo esta versión en las sombras.

Después de varios meses de pruebas, bug-fixing e implementación de mejoras. La versión estable del SO esta disponible de forma pública para su descarga y la comunidad ya se muestra agradecida por el esfuerzo realizado.

La versión de 64 bits es compatible desde la Raspberry Pi 3B en adelante. Vía: Raspberry Pi

¿Qué podemos esperar de esta versión?

Esta versión no implementa cambios muy drásticos como lo hizo la ultima major-release de Raspberry Pi OS. El aspecto visual y la experiencia de usuario prácticamente se mantienen con las últimas mejoras de hace unos meses. Sin embargo, si eres usuario de una Raspberry Pi de 8GB, es muy probable que notes una diferencia sustancial, en especial si usas instrucciones de 64 bits en tus proyectos.

Anuncio
RaspberryPi

Por ahora recomendamos que uses el nuevo lanzamiento con precaución, porque siempre surgen distintos cambios a lo largo de los meses. Si deseas hacer tus propias pruebas para verificar el soporte de la fundación al nuevo sistema, puedes descargar el archivo manualmente desde la página de descargas de raspberrypi.com. También puedes actualizar Raspberry Pi Imager a la versión 1.7, que incluye la versión de 64 bits en el apartado de otras versiones de Raspberry Pi OS.

El nuevo Imager incluye una sección de configuración con un ícono de engrane. Vía: Raspberry Pi

Compatibilidad con Netflix y servicios de streaming

Por ahora la librería de WideVine para habilitar la compatibilidad con Netflix y Disney+, entre otros servicios de streaming, se encuentra deshabilitada con la versión dde 64 bits de Chromium. Para reestablecer esa compatibilidad, necesitas cambiar al nevegador de 32 bits, usando este comando:

sudo apt install chromium-browser:armhf libwidevinecdm0

Si necesitas regresar a la versión de 64 bits de Chromium, solo ejecuta este otro comando:

sudo apt install chromium-browser:arm64 libwidevinecdm0-

Como mencionamos, con el paso de las semanas se irán agregando funcionalidades y arreglos a ciertos fallos que se presenten. Afortunadamente, la mayoría de las funcionalidades del sistema están completas y esta es una de las pocos arreglos que puedes llegar a necesitar.

Zoom y otros clientes de videollamadas

Una de las ventajas de la versión de 64 bits son las mejoras de compatibilidad con el cliente de Zoom en el navegador. En versiones anteriores no se podía usar el cliente correctamente para acceder a la videollamada, con problemas frecuentes con el audio y video. Después de probar nuevamente, notamos una mejora destacable en cuanto a fluidez del video. Aun así recomendamos usar el cliente de Zoom para escritorio, que pueden instalar con Pi Apps.

El cliente para navegador ahora funciona sin problemas, aunque puede mejorar en cuanto a fluidez. Vía: 330ohms

Conclusiones:

El soporte de la fundación sigue vigente y con actualizaciones continuas del sistema, tu Raspberry estará siempre en condiciones óptimas ¡No olvides revisar con regularidad el blog de 330ohms para enterarte de las últimas noticias de Raspberry Pi!

Referencias:

Raspberry Pi OS (64-bit)

Operating System Images