Manual Raspberry Pi Pico + Arduino IDE #1

Anuncio
RaspberryPi

La Raspberry Pi Pico es la primer tarjeta de la fundación Raspberry Pi enfocada al nivel de microcontrolador. Es económica, tiene alta velocidad y gran capacidad de memoria para guardar tus proyectos. De forma nativa, la Pico utiliza el editor de Thonny y un bootloader especial para que puedas usarla con MicroPython. Sin embargo, muchos están adecuados a usar el IDE de Arduino, por lo que en estas entradas te mostraremos algunos ejemplos para que puedas usar el IDE de Arduino directamente y como cargar MBED OS en tu Raspberry Pi Pico.

Preparando el entorno de programación

Lo primero que necesitas es el IDE de Arduino, que puedes descargar de forma gratuita de su página. También puedes encontrarla como un app en el Marketplace de Windows.

Durante la instalación se agregarán varios drivers para añadir la compatibilidad con distintas tarjetas de Arduino. Puedes confiar en estos proveedores e instalar todo sin preocupación.

Agregando la tarjeta al IDE

Para utilizar tu Raspberry Pi Pico basta con agregar el soporte para la tarjeta desde el administrador. Esto se puede hacer desde el editor 1.8.x como desde el IDE 2.0. Para ello busca en Herramientas>Tarjetas>Gestor de tarjetas e ingresa RP2040 en el buscador. Instala el paquete que tiene el soporte para la Pico. Instala los drivers que te vayan apareciendo en el proceso y listo!

Anuncio
RaspberryPi
Debes instalar la libreria Arduino Mbed OS para RP2040. Vía: Arduino

Y eso es todo lo que necesitas instalar para empezar a programar tu tarjeta. Si quieres leer más acerca del soporte para el microcontrolador RP2040 por parte de Arduino, puedes leer esta entrada: El IDE de Arduino ahora soporta el microcontrolador de Raspberry.

Conociendo el IDE de Arduino

El entorno de desarrollo integrado, mejor conocido como IDE de Arduino, ha conservado desde hace varios años su apariencia simple e intuitiva. Revisemos rápidamente las partes principales de la ventana para que reconozcas con facilidad que partes seleccionar en los tutoriales:

  1. Verificar: compila y aprueba su código. Detectará los errores de sintaxis (por ejemplo si faltan paréntesis o punto y comas).
  2. Cargar: envía el código a la placa.
  3. Nuevo: este botón abre una nueva pestaña de la ventana de código.
  4. Abrir: este botón permite abrir un sketch ya existente.
  5. Guardar: guarda el sketch activo actualmente.
  6. Monitor serie: abrirá una ventana que muestra cualquier información de serie que la placa esté transmitiendo. Es muy útil para detectar fallos en el código.
  7. Nombre del boceto: muestra el nombre del boceto en el que está trabajando actualmente.
  8. Área de código: esta es la zona donde se escribe el código del sketch.
  9. Área de mensajes: aquí el IDE indica si existen errores en el código.
  10. Consola de texto: la consola de texto muestra mensajes al compilar el proyecto. Generalmente aquí buscaremos como resolver un error de nuestro código
  11. Placa y puerto serie: le muestra la selección de placa y puerto serie.

Ya que has instalado el entorno de programación y configurado el administrador de tarjetas para incluir la Raspberry Pi Pico, vamos a empezar con algunos programas de ejemplo. En la siguiente entrada veremos como encender y apagar un LED y algunas partes principales de un código de Arduino.

Referencias:

Descargar y configurar el software de Arduino