Bootea múltiples S.O con BerryBoot

Anuncio
RaspberryPi

La Raspberry Pi es muy útil para probar distintas distribuciones Linux y aprender las particularidades de cada una. A pesar de que es muy sencillo flashear una micro SD, con un nuevo sistema cada que queramos cambiar de distribución, a veces es más cómodo hacer un arranque múltiple desde la misma unidad de almacenamiento. De este modo también te ahorras el comprar nuevas microSD y puedes mantener tu configuración particular en cada sistema. En esta entrada te mostraremos cómo bootear 2 o más sistemas operativos para tu Raspberry Pi usando BerryBoot.

¿Qué es BerryBoot?

Berryboot es un bootloader o gestor de arranque con el que puedes gestionar el sistema que quieras usar en tu Raspberry antes de iniciar la tarjeta. Se carga en tu tarjeta microSD y con ella puedas instalar nuevas distribuciones, removerlas o usar un dispositivo de almacenamiento externo para arrancar tu Raspberry Pi. BerryBoot es especialmente útil para no tener que regrabar microSDs cada que quieras probar un nuevo sistema operativo y lo hace de forma muy cómoda.

Captura del menú de inicio donde puedes seleccionar de una gran variedad de sistemas instalados. Vía: BerryTerminal

Instalación

Para instalar BerryBoot no se requiere de un software especial, basta con descargar el archivo comprimido con el bootloader y extraerlo en la memoria micro SD. Como siempre, la memoria debe estar formateada en FAT32.

Archivos descomprimidos dentro de la tarjeta microSD

Ahora solo queda insertar la micro SD en tu Raspberry Pi e instalar los S.O que desees. Al bootear se te mostrará una pantalla de bienvenida y se te pedirá que configures tu región, el tipo de red que vas a emplear y la distribución del teclado.

Anuncio
RaspberryPi
Si logras ver las franjas verdes, marca la opción Yes al principio. Esto deshabilitará el overscan y la pantalla se mostrará correctamente. Vía: BerryTerminal

Después vamos a seleccionar el disco donde se va a realizar la instalación. En este apartado tienes tres opciones: la memoria micro SD misma donde copiamos los archivos del bootloader, un disco duro externo, o un almacenamiento por red. Además, podremos configurar el tipo de sistema de archivos con el que se va a formatear el dispositivo que elijamos. Toma en cuenta que si usas un HDD externo tendrás que dejar la microSD dentro de la Raspberry, ya que la usará para gestionar el arranque del sistema.

En la siguiente ventana podrás elegir el sistema que quieras instalar. Por defecto puedes usar Raspberry Pi OS, OpenELEC, PuppyLinux, Manjaro Linux y Ubuntu Desktop. Al seleccionar alguno, se descargará automáticamente el SO y podrás arrancarlo al reiniciar. Puedes elegir más sistemas después.

Al finalizar la descarga de la distribución que elegiste podrás reiniciar el bootloader o elegir un sistema adicional. Cuando termines, sólo reinicia y podrás elegir un elemento de la lista antes de que termine el conteo de arranque.

¿Cómo instalar un S.O. que no esté en la lista?

Para instalar una distribución fuera de la lista de descargas, necesitarás convertir tu imagen del archivo .img a un sistema de archivos SquashFS. Este procedimiento está documentado en esta página, sin embargo, es más sencillo descargar la imagen convertida desde BerryServer. Desde aquí podrás encontrar el sistema operativo en el formato correcto y solo tendrás que copiarlo a una USB para instalarlo al momento de iniciar el bootloader.

El catálogo es muy amplio y puedes encontrar la imagen de RetroPie, TwisterOS la versión más reciente de alguna distribución, entre otros. Vía: BerryServer

Y eso es todo por el tutorial. Recuerda usar una microSD de buen tamaño para que tengas espacio para tus archivos personales después de hacer la instalación. Un disco duro de estado sólido externo es perfecto para este tipo de aplicaciones. Si quieres estar al tanto de más información sobre Raspberry Pi, sigue el blog.330ohms.com y suscríbete al newsletter.

Referencias:

BerryBoot v2.0 – bootloader / universal operating system installer

BerryServer – Custom Images for BerryBoot

Vía: BerryTerminal.com