Inicio Noticias en 330 Instala RetroPie + KODI en Raspberry Pi OS

Instala RetroPie + KODI en Raspberry Pi OS

¿Mañana es Día de Reyes y los niños aún no deciden que poner en su carta? Pues en este tutorial te mostraremos como crear la consola de entretenimiento definitiva, usando una Raspberry Pi y una instalación personalizada de RetroPie. Además te mostraremos cómo configurar un joystick Pro Controller para que sea más cómodo jugar con tu Raspberry Pi.

Para este tutorial necesitarás:

  • Una Raspberry Pi 4B (cualquier versión funciona) o una Raspberry Pi 400
  • Una tarjeta micro SD de al menos 16GB
  • Fuente de alimentación, cables, mouse y teclado
  • Un joystick Pro Controller (opcional)

Si quieres conseguir todo este material fácilmente, puedes comprarlo aquí: RASPBERRY PI 4 4GB – HIKING KIT

Imagen via: retropie.org.uk

Cargando Raspberry Pi OS e instalando RetroPie

Vamos a hacer una instalación limpia de Raspberry Pi OS y sobre ella vamos a instalar RetroPie. Para ello puedes utilizar la herramienta Raspberry Pi Imager y seleccionar la versión actualizada del sistema. O, para mejorar la compatibilidad, puedes descargar la ultima actualización de Raspberry Pi Buster desde aquí.

Una vez que has instalado Raspberry Pi OS y has logrado bootearlo por primera vez, configurado tu zona horaria y tu teclado, vamos a instalar RetroPie, también llamado Emulation Station. Después de instalar RetroPie, vamos a configurar un lanzador desde el menú principal. Con esto será más fácil ejecutarlo sin tener que usar la terminal. Te compartimos este video de Raspberry Pi Tips ya que la información es bastante clara y fácil de seguir.

Agregando KODI a RetroPie

Ahora vamos a agregar KODI a la interfaz de RetroPie. Para esto vamos a seleccionar Configuration>RetroPie Settings y dentro de la configuración seleccionamos Manage Packages>Manage optional packages>Kodi que debe coincidir con el elemento 309 de la lista. Seleccionamos luego Install from binaries. Cerramos por ultimo la configuración y reiniciamos EmulationStation.

En la ventana de Manage Optional Packages encontrarás el paquete Kodi. Vía: RetroPie

Una vez reiniciado el emulador, podemos ir a la sección de Ports recientemente añadida. Dentro de esta sección podrás encontrar KODI únicamente, por lo que al seleccionarlo podrás lanzar el gestor de contenido multimedia.

Configurando el joystick

Como paso adicional te hacemos la recomendación de conseguir un Joystick modelo Pro Controller. Hemos probado este mando y los drivers funcionan perfectamente en Raspberry Pi OS, además de que lo reconoce fácilmente RetroPie y KODI. Si iniciaste KODI con el control conectado, el programa lanzará un aviso para configurar el mando automáticamente. En caso de que no, puedes ir a Setting > Settings System > Input y podrás iniciar el asistente.

Si todo salió bien podrás arrancar a Raspberry Pi OS cuando enciendas tu tarjeta, lanzar RetroPie desde el menu del sistema, y dentro de RetroPie en la categoría de Ports, podrás abrir el centro multimedia KODI. Encontramos que esta es una de las maneras más simples de hacer el procedimiento, y esperamos que también puedas probarlo.

Referencias:

How to Install Retropie on Raspberry Pi OS (Raspbian)

KODI EN RETROPIE RASPBERRY PI – INSTALAR Y CONFIGURAR – ADDONS – PELICULA – SERIES

Vía: Linux Mode On