¿Por qué es importante tener un proyecto maker?

Anuncio
RaspberryPi

No hay sensación más satisfactoria que emprender un proyecto, trabajar arduamente por convertir una idea en algo real, y ver el fruto del trabajo duro materializado en tu propio artefacto personalizado. En esta entrada quiero revisar por que sigue siendo importante y valioso construir tus propios proyectos, aunque no necesariamente sea más ventajoso economicamente.

El aprendizaje

Una de las ideas más difundidas en estos tiempos es que existen muchas formas de aprender. Sea de forma visual, auditiva, escrita o de forma kinestésica, hay diversas formas de adquirir conocimiento y técnica. Sin embargo, para que ese conocimiento sea más durable, no hay mejor método que dedicar tiempo a ensayar por cuenta propia y hacer observaciones. Construir cosas te permite obtener aprendizajes más durables más allá que sólo observar a alguien más.

Jeri Ellsworth construyendo el chasis de su siguiente auto de carreras. Vía: Polygon

Incentiva la curiosidad. A medida que se crece, la curiosidad es algo que se vuelve menos común, debido a que muchas veces se nos educa con muchos conocimientos que ya han sido comprobados. La curiosidad es esa necesidad de averiguar cada vez más, y cuando construimos algo, verificamos que hay mucho que aún no sabemos, y la actividad misma nos incentiva a seguir investigando. Nos permite enseñar a otros y compartir lo que hemos encontrado, y con ello, hacer crecer nuestra perspectiva y nuestro conjunto de habilidades.

Es terapéutico

En un entorno donde interactuamos cada vez más con elementos digitales y nos llenamos de datos e información, trabajar sobre algo tangible ayuda a mantener nuestra salud mental. La pandemia nos mantuvo reclusos en nuestras propias casas y saber utilizar nuestro tiempo libre fue una habilidad crítica para mantener el buen ánimo y sobrellevarla. Para aquellos con un pasatiempo maker, esta tarea les pareció mucho más sencilla.

Anuncio
RaspberryPi
Encontrar actividades para las que seas hábil y a la vez vayan aumentando de complejidad, es uno de los requisitos para lograr un estado de alta concentración. Vía: verywellmind.com

Visto desde el punto de vista del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, quien escribió sobre un estado de completa concentración llamado “flow”, cuando construimos cosas enfocamos completamente nuestra atención en lo que estamos armando, y hallamos un estado de bienestar mayor al finalizar la tarea.

Aumenta el valor sentimental de las cosas

Cuando uno se dedica a construir algo, deja de ser un producto fabricado para un consumidor común y pasa a ser un objeto personalizado, adecuado a nuestras necesidades y su valor aumenta. Tendemos a apreciar más aquello que no podemos reemplazar fácilmente y lo atesoramos más. Desde un punto de vista ecológico somo menos agresivos con el medio ambiente al reparar nuestros dispositivos en vez de reemplazarlos, considerando que uno mismo hace la reparación.

iFixit, un sitio donde puedes encontrar tutoriales para reparar tus dispositivos electrónicos, aboga por tu derecho a reparar tus cosas. Vía: iFixit

Puede convertirse en un negocio de éxito

La actividad en si misma no necesariamente se puede convertir en un negocio rentable. Sin embargo, existen casos de personas que de un pasatiempo han logrado convertirlo en un ingreso estable. Como mencioné antes, las personas encuentran un valor único en aquello que no pueden conseguir fácilmente por internet o en un supermercado. Es por esto que tiendas en línea como Etsy o Handmade de Amazon (donde se puede conseguir manualidades) tienen éxito y se mantienen económicamente viables.

Desde manualidades tejidas hasta gadgets y joyería, e-shops como Etsy tienen éxito gracias a la personalización de los productos que ofrecen los usuarios. Vía: Etsy.com

Así que si no has agregado a tus propósitos de año nuevo el construir tu propia lámpara de escritorio, hacer ese mueble para tu sala, o quieres regalar algo interesante en tu próxima celebración; considera ser un poco más maker este año, y construye aquello que ha estado rondando tu mente todo este tiempo.

Referencias:

This is your brain on crafting

Jeri Ellsworth – From hacker to Valve and back again

LA REVOLUCIÓN DE LA REPARACIÓN

5 Things You Can Do to Achieve Flow

Imagen vía: Archivos 330ohms