Inicio Raspberry Pi Noticias Dos nuevas Raspberry Pi llegan a la Estación Espacial Internacional

Dos nuevas Raspberry Pi llegan a la Estación Espacial Internacional

Como parte del programa AstroPi, la fundación Raspberry Pi lanzó dos nuevas tarjetas Raspberry Pi en un cohete Falcon 9 de SpaceX a la estación espacial internacional. El objetivo de este programa es que los niños menores de 6 años puedan interesarse en carreras STEAM y puedan aprender a programar.

El programa AstroPi

AstroPi comenzó en el 2015 con el lanzamiento de 2 tarjetas llamadas Ed e Izzy, las cuales incluían un HAT especial llamado SenseHAT. Además de esto, las tarjetas incluían una carcasa especial para enviarlas al espacio, la cual recubría el conjunto completo y las hacia inmunes a la radiación.

La actividad que podían realizar los niños consistía en mandar un mensaje que se pudiese desplegar en la pantalla del SenseHAT y medir alguno de los sensores dentro de la tarjeta, como la temperatura o la humedad relativa. Si el programa cumplía con las condiciones de uso, era enviado a la estación y se grabaría en vivo su puesta en funcionamiento. Además de estos programas base, habia un reto en el que se deseaba leer archivos mp3 y reproducirlos en la estación.

Demostración de un mensaje desplegado en el SenseHAT. Vía: RaspberryPi.org

El programa es financiado por la Agencia Espacial Europea, en conjunto con la fundación Raspberry Pi, para que más niños se interesen en carreras tecnológicas o de carácter científico, dirigido especialmente en incluir mujeres en estas áreas del conocimiento.

Los nuevos modelos

La nueva AstroPi Mark II incluye un rediseño completo de la primer versión, utilizando el modelo 4B de la Raspberry Pi. Además, incluye la cámara de alta definición con un lente de 6mm. Con una carcasa mas robusta que protege el SenseHAT convencional, los nuevos modelos lanzados al espacio pretenden reemplazar a las computadoras anteriores Ed e Izzy, a fin de que se puedan realizar mas experimentos con las nuevas computadoras.

Vista explosionada de la nueva carcasa con la cámara de alta definición. Vía: raspberrypi.org

Para que las nuevos módulos de AstroPi fueran aceptados dentro de la estación espacial internacional, fue necesario someterlas a una variedad de pruebas muy rigurosas. Esto con el propósito de asegurar la seguridad y el buen funcionamiento de los demás dispositivos involucrados en la estación. Algunas de estas pruebas evaluaron el funcionamiento frente a vibraciones, altas temperaturas, radiación electromagnética y más.

El cohete Falcon 9 de SpaceX

Las unidades fueron lanzadas dentro de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la cual llevaba la astronave Dragon 2. En conjunto con las computadoras, se incluyeron comida, algunos presentes para los astronautas, materiales para estudiar distintos medicamentos contra el cáncer, una bio-impresora y materiales para el estudio de detergentes en micro-gravedad. El lanzamiento fue exitoso y se logró recuperar los materiales enviados a la estación. Puedes ver el lanzamiento completo en el siguiente video:

Se logró recuperar la primer etapa del cohete, completando el centésimo lanzamiento exitoso de SpaceX. Vía: NASA Spaceflight

Estaremos esperando los resultados de la edición del 2022 en la que niños de primaria podrán enviar sus códigos a la estación espacial y se cargarán a las respectivas computadoras.

Referencias:

Raspberry Pi computers head to International Space Station

Raspberry Pi computers are speeding to the International Space Station

Astro Pi: Mission Zero