Inicio Noticias en 330 7 eventos que marcaron nuestro año 2021

7 eventos que marcaron nuestro año 2021

Esta año ha sido un poco más prometedor que el anterior y trajo consigo muchos sucesos que definieron el curso de 330ohms. En esta entrada queremos compartirte 7 sucesos que consideramos, fueron los más importantes de este año 2021.

Lanzamiento de la Raspberry Pi Pico

La Raspberry Pi Pico fue una tarjeta que nadie esperaba. Raspberry Pi ha estado enfocado en su mayor parte a construir Single-Board Computers, pero con la llegada de la Pico nuestra perspectiva cambió por completo. La Pico, incluyendo el nuevo y primer microcontrolador fabricado por Raspberry Pi, el RP2040, marcó el comienzo de la producción de semiconductores por la empresa. Esto les permitió una mayor flexibilidad para integrar el chip en muchos otros productos, como los Feather de Adafruit o el Arduino Nano Connect RP2040. Si quieres leer más acerca de cuando lanzamos la tarjeta, puedes leer esta entrada.

La Raspberry Pi Pico integra el microcontrolador de la fundación y añade un nuevo mercado de dispositivos. Vía: 330ohms

Tenemos IDE 2.0 de Arduino

La nueva IDE de Arduino es una herramienta muy poderosa en la que podremos agilizar la programación de nuestras tarjetas. Con cada vez más dispositivos integrados a las librerías, la IDE 2.0 de Arduino que realmente cambió nuestro año. Integra 3 cambios importantes, un nuevo diseño, autocompletado de código y la depuración de código. Si quieres saber nuestra opinión de la nueva IDE, date una vuelta a esta entrada.

El IDE está en beta, pero muchas de sus funciones ya han sido probadas de forma continua. Vía: Arduino

Raspberry Pi Cumple con el estándar Vulkan 1.1

Como mencionamos en las primeras entradas sobre Vulkan, la integración de este API permitirá ejecutar aplicaciones 3D complejas y de alto rendimiento, gracias al driver V3DV y al constante desarrollo de las librerías. El hecho de que la Raspberry Pi se haya integrado al repositorio oficial de MESA fue un avance importante para lograrlo. Pero el mayor suceso de este año es que la Raspberry Pi 4B cumple ahora con el estándar Vulkan 1.1, lo que permitirá explotar una gran cantidad de funciones de la API.

La fundación Raspberry Pi sube sus precios por primera vez en la historia

La pandemia por COVID-19 ocasionó que la demanda de computadoras (en especial de Single-Board Computers) aumentara considerablemente, pero la escasez de semiconductores frenó un poco la producción. A consecuencia de dicha escasez, fue necesario que la fundación Raspberry Pi tomara diferentes decisiones cruciales, en especial la de subir el precio de uno de sus modelos. Si quieres saber todos los detalles de esta decisión, puedes leer nuestro resumen en esta entrada.

Eben Upton, cofundador de Raspberry Pi, sosteniendo la computadora del mismo nombre. Vía: Raspberry Pi

Lanzamiento de la Raspberry Pi Zero 2W

Muchos de nosotros esperábamos que la siguiente tarjeta de Raspberry Pi fuera algo así como una Raspberry Pi 5. Es probable que eventualmente nos sorprendan con algo así, pero por este año los reflectores apuntaron a la nueva iteración del modelo Zero, la Raspberry Pi Zero 2W. Después de 5 años sin una nueva versión de la compacta Zero W, la fundación creó una tarjeta con un procesador quad-core, manteniendo la forma reducida de su predecesora. Si quieres saber todo lo que integra la nueva Raspberry Pi, te dejamos el enlace a nuestro anuncio oficial.

Mejorar tu proyecto con Zero W será tan fácil como quitar y poner una nueva tarjeta. Vía: Raspberry Pi

Nueva versión de Raspberry Pi OS

La nueva versión de Raspberry Pi OS, con el nombre código Bullseye, trajo una gran variedad de cambios importantes, en especial en la parte de la experiencia de usuario. Entre nuevos drivers, nuevas herramientas y un mejor rendimiento con los modelos mas recientes, el lanzamiento de esta major-release fue uno de los eventos más importantes del año.

330ohms cumple 10 años

Nos gusta presumir que cumplimos 10 años explorando, no lo podemos negar. Hemos colaborado con muchas personas, asistido a diversos concursos y eventos STEAM, y hemos sido una parte importante en el aprendizaje de muchos makers, ingenieros, docentes e instituciones educativas. Los últimos dos años han sido unos de los más retadores hasta ahora, pero nos hemos esforzado por salir adelante, y por eso estamos orgullosos de decir que ¡hemos cumplido 10 años explorando!

Esperamos que puedas acompañarnos el siguiente año 2022 y sigas siendo parte de nuestra historia. De parte de todo el equipo de 330ohms agradecemos tu preferencia y apoyo ¡Les deseamos las mejores fiestas decembrinas y un excelente año nuevo!

Referencias:

¡Contemplen la nueva Raspberry Pi Pico!

¡Ya salió la nueva IDE de Arduino!

¡Conoce la nueva Raspberry Pi Zero 2 W!

¡Raspberry Pi OS Bullseye ya está aquí!