Datos sobre tarjetas microSD que quizá no conocías…

Anuncio
RaspberryPi

Hace varios meses te mostramos cómo se clasifican las tarjetas micro SD y cómo elegir la más adecuada para tu Raspberry Pi. En esta ocasión queremos abundar un poco más en el tema, que curiosamente es bastante amplio. En esta entrada hablaremos del tamaño máximo que puede leer una Raspberry Pi, que formato deben tener dichas tarjetas y por qué es buena idea cambiar tu microSD eventualmente.

Tamaño máximo que puede leer una Raspberry Pi

Sabemos que tu tarjeta debe transferir de la mejor forma la información que contiene el sistema operativo para que el rendimiento sea optimo. Esto quiere decir que debes usar tarjetas micro SD clase 10 para lograr dicho objetivo. Pero ¿Cuál es la capacidad máxima que puedes usar? Por lo general ese tamaño se encuentra en los 32GB y 64GB, aunque hay usuarios en los foros de Raspberry Pi que afirman usar de 128GB sin problemas en la Pi 3B+ y 4B. En casos extremos mencionan que se puede arrancar con 256GB o de 400GB, de la marca Sandisk.

Estos son algunos de los modelos de más alta capacidad que pueden usarse en una Raspberry Pi 3B+ o 4B. Vía: RaspberryPi.com

En teoría, los modelos 3B+ y 4B son compatibles con el estándar SDXC, que puede alcanzar capacidades de hasta 2TB. Sin embargo, esas capacidades de almacenamiento son prácticamente inaccesibles al público en general. En general te recomendamos que uses tamaños de 64GB como máximo y si necesitas más capacidad, uses un disco duro externo.

Formato para tarjetas SDXC

Las memorias micro SD de 64GB o más solo se puede formatear en NTFS o exFAT en Windows. Sin embargo, la Raspberry Pi requiere que las micro SD estén formateadas en FAT16 o FAT32 para poder bootearlas. Para formatear una tarjeta de gran capacidad puedes usar la utilidad de Raspberry Pi Imager para borrarla. Al seleccionar el sistema operativo, en la penúltima opción, selecciona Erase.

Anuncio
RaspberryPi
Ten cuidado al seleccionar esta opción ya que podrías perder información valiosa. Vía: Raspberry Pi.com

Degradación de las tarjetas

Con el encendido y apagado de tu Raspberry Pi y algunos cambios de voltaje, tus memorias micro SD pueden irse degradando y esto causará que tardes más en explorar el sistema en tu Raspberry Pi. Una solución a este problema es que tengas cuidado en la forma de apagar tu tarjeta. Otra es realizar un formato periódico cada año y por último puedes comprar tarjetas de respaldo cuando notes problemas de velocidad.

Herramienta para probar tus tarjetas

No todas las tarjetas micro SD son iguales, a pesar de que tengan la misma capacidad. Dependiendo de la clase de la tarjeta o su aplicación, las velocidad de transferencia puede variar y la cantidad de operaciones de Lectura y Escritura. Para comprobar que la velocidad de tu microSD es buena, Raspberry Pi incluyó una herramienta llamada agnostic. Esta herramienta debería estar instalada en la versión más reciente de Raspberry Pi OS. Si no es así, puedes instalarla con el comando:

sudo apt update
sudo apt install agnostics

Puedes encontrar el tester en la categoría Accesorios, como Raspberry Pi Diagnostics. Al abrir la utilidad podrás ver SD Card Speed Test y el botón Run. Si tu tarjeta está en buen estado y cumple con los requisitos de velocidad, aparecerá un mensaje de PASS en verde. Si no es así, un mensaje de FAIL en rojo te indicará que tu tarjeta debe formatearse o no cumple con la velocidad adecuada.

Para interpretar los datos que arroja el tester podemos dar clic en el botón Show Log. La prueba revisa tres parámetros, la velocidad de escritura secuencial, la velocidad de escritura aleatoria y la velocidad de lectura aleatoria. Para el primer parámetro deben ser 10000 o más, en el segundo 500 o más y en el tercero 1500 o más. Estas características corresponden a una micro SD de clase 10 en buen estado, como las que incluimos en nuestros kits. A continuación puedes ver los resultados de la prueba que hicimos a una micro SD de 32GB.

Resultados de la prueba de velocidad a una tarjeta micro SD de 32GB clase 10, como se observa, pasó todas las pruebas.

Referencias:

Raspberry Pi SD Card Speed Test

Write Raspberry Pi OS to 64gb sd card without problems?