Inicio Noticias en 330 ¿Cómo configurar las herramientas de accesibilidad en Raspberry Pi OS?

¿Cómo configurar las herramientas de accesibilidad en Raspberry Pi OS?

No todos los usuarios interactúan del mismo modo con sus computadoras personales. Algunos necesitan que el texto sea de un tamaño más grande, otros necesitan configuraciones de alto contraste y otros más requieren de un servicio para convertir el texto a voz. La accesibilidad es un tema del que muchos, por lo general, no nos percatamos de que es necesario en la computación. Sin embargo, para las personas que requieren de estos servicios, Raspberry Pi OS incluye un conjunto de herramientas dentro del apartado Universal Access.

Lector de Pantalla Orca

Para las personas invidentes o débiles visuales existe Orca, un lector de texto en pantalla que les permite interactuar con la interfaz gráfica de su sistema de una forma más cómoda. El programa es bastante simple, se leerá lo que señale el cursor del mouse o, si hay una ventaja emergente, se leerá el titulo de la ventana. Dependiendo de la configuración del idioma, el lector tratará de interpretar las palabras en Inglés o en Español.

Demostración en inglés del lector de pantalla. Vía: TL Fong

Para activar esta herramienta bastan con presionar la tecla Caps Lock + S. Lo mismo para desactivar el texto a voz, ya que en ocasiones, para otros usuarios se puede activar de forma inesperada y volverse bastante irritante. Si deseas desinstalar el software por completo puedes ejecutar:

sudo apt purge orca && sudo apt autoremove

Lupa

Agrandar una porción de la interfaz de Raspberry Pi OS es muy sencillo. Sin embargo, esta herramienta no está instalada por defecto en el sistema, hay que hacerlo manualmente. Para ello, puedes abrir una terminal y teclear el siguiente comando:

sudo apt install mage

O si prefieres evitar la terminal, en el software recomendado puedes ir al apartado de accesibilidad y seleccionar magnifier.

Demostración del programa para mage. Vía: RaspberryPi.com

Cursor más grande

Si se te dificulta ver el cursor del mouse puedes ajustar el tamaño a uno más grande desde las preferencias de escritorio. Da clic derecho en tu escritorio, ve a Preferencias, luego al apartado de System y por ultimo está la opción para cambiar el tamaño del cursor. Selecciona Large en el menú contextual y reinicia tu Raspberry para que los cambios surtan efecto.

Aquí puedes configurar el tamaño del cursor. Vía:RaspberryPi.com

La fundación Raspberry Pi sigue trabajando en ampliar las herramientas de accesibilidad para que todos los usuarios puedan hacer uso de su computadora cómodamente. Por ahora estas son las herramientas que hay y cómo instalarlas

Referencias:

A new Raspbian update

Latest Raspberry Pi OS update – May 2020