¡Construye este escáner de plásticos para fin de curso!

Anuncio
RaspberryPi

Ganador del premio James Dyson en la rama de «Sustentabilidad», este analizador de plásticos creado por Jerry de Vos te permite distinguir entre 5 tipos de plástico diferentes cuando no se tiene un identificador para poder reciclarlos. Lo mejor del proyecto es que ¡es open-hardware! y está basado en una Raspberry Pi Zero W. Y tu también puedes fabricarlo con toda la documentación que desarrolló el autor.

Justificación y funcionamiento del proyecto

La motivación para crear un analizador de plásticos es la falta de etiquetado en diversos productos para identificar el material del que están hechos. Esto sumado a que la identificación de dichos envases sigue siendo un proceso manual y no automatizado que diversos voluntarios realizan uno a uno. Si esto es así, podemos facilitar la tarea usando un dispositivo que permita distinguir rápidamente el material, y que incluso pueda implementarse en una banda transportadora.

Introducción al proyecto final de Jerry de Vos. Vía:PlasticScanner.com

Este escáner funciona emitiendo patrones de luz infrarroja que, dependiendo de como sea absorbida por el material a identificar, el dispositivo determinará que tipo de plástico es. El corazón del escáner es una tarjeta desarrollada por Jerry, que con ocho LEDs infrarrojos, un convertidor ADC y algunos componentes más, interactúan con la Zero W.

Para seguir leyendo…

Anuncio
RaspberryPi

¿Cómo acceder a tu Raspberry Pi Zero W por SSH?

El creciente mercado de consolas portátiles con Raspberry Pi

¿Cómo hacer una Raspberry Pi portátil?

Documentación del escáner de plásticos

El proyecto está documentado en un repositorio de WikiFactory donde puedes revisar todas las actualizaciones del autor. Ahí podrás encontrar los esquemáticos, diagramas de la PCB, Bill of Materials y demás observaciones del proyecto que te pueden ayudar a implementarlo. Jerry ha hecho un esfuerzo por seguir desarrollando su proyecto, por lo que podrás encontrar actualizaciones con regularidad.

Detalles de la tarjeta con sensores del Plastic Scanner. Vía: PlasticScanner.com

Si la información presentada en WikiFactory no satisface tus necesidades para implementar tu propio proyecto o para hacer modificaciones, puedes consultar la tesis que desarrolló de Vos. Ahí podrás encontrar información más extensa sobre el desarrollo de la tarjet. Desde una análisis más complejo de la espectrometría, una comparación con un sensor comercial, más datos sobre la interfaz desarrollada, etc.

Precious Plastic

Este proyecto se originó a partir de la experiencia de Jerry de Vos al participar en el ecosistema Precious Plastic, una iniciativa para reducir los desechos plásticos y reciclarlos de forma colectiva. Uno de los requisitos primordiales en el proceso de reciclado es la separación correcta de los materiales para su posterior procesado. Precious Plastic también proporciona una documentación muy buena para que puedas implementar tus propias herramientas de triturado, extrusión, e inyección, con las cuales podrás darle una nueva vida a tus residuos.

Captura de la página principal de Precious Plastic. Vía: PreciousPlastic.com

Si vives en la CDMX y estás interesado en la comunidad, puedes visitar la página de Plástico Chido. Ellos documentan sus procesos y proporcionan la herramienta necesaria para reciclar el material separado.

Conclusiones:

Hay mucho que aprender al implementar este escáner de plásticos y es una herramienta bastante útil para resolver el problema del adecuado manejo de los desechos plásticos. Jerry de Vos comenta que hay mucho que los especialistas en ingeniería eléctrica o los científicos de datos pueden mejorar en su proyecto, y si eres uno de ellos quizá te gustaría echarle un vistazo a los detalles mas técnicos. Incluso si no eres un especialista, el dispositivo se puede nutrir mucho de tu retroalimentación, ya que uno de los objetivos del proyecto es lograr la producción local del dispositivo y que la documentación sea clara para poder reproducirlo o modificarlo.

Referencias:

WikiFactory – Plastic Scanner

Breakout Board – Plastic Identification Anywhere

Plastic Identification Anywhere – TUDelft

Award-winning plastic scanner

Precious Plastic

https://plasticochido.com

Via: PlasticScanner.com