Inicio Noticias en 330 ¡Acelera tu Raspberry Pi a 1.8GHz con RPi OS Bullseye!

¡Acelera tu Raspberry Pi a 1.8GHz con RPi OS Bullseye!

Hace unos días anunciamos Bullseye, la versión más reciente del sistema operativo Raspberry Pi OS. Con un ambiente de escritorio renovado y mejoras en sus drivers, por ahora ha sido bastante impresionante; pero te tenemos otra noticia… ¡Tu Raspberry Pi 4B puede acelerarse a una frecuencia de 1.8 GHz con el nuevo sistema operativo! Si quieres saber más al respecto ¡quédate a leer esta entrada!

¿Cómo funciona el hack?

Algunos usuarios han notado en versiones recientes de su Raspberry Pi 4B que pueden llevarla un poco más lejos en cuanto a la frecuencia del CPU se refiere. En especial con versiones de 8GB y nuevas revisiones de la versión de 2GB y 4GB. Esto se debe, en buena medida por la nueva revisión del CPU que integra la tarjeta.

Las nuevas revisiones de la Raspberry Pi 4B incluyen un chip con una clave C0T al final característica. El mismo procesador usado en la Pi 400. Vía: Jeff Gerling

Pero la causa principal es que la circuitería de la fuente de alimentación ha sido mejorada y ahora integra una sección con componentes de potencia más sofisticados. Esto quiere decir que el voltaje que alimenta al CPU es ligeramente mayor y más estable en nuevas revisiones de la tarjeta 4B.

Si tu 4B de 2GB o 4GB tiene estos componentes, es una prueba de que es una de las nuevas revisiones. Vía: Raspberry Pi.com

¿Qué significa este cambio? Significa que tu Raspberry Pi ha sido diseñada para satisfacer los requisitos de voltaje y corriente necesarios para llevarla a una velocidad de procesamiento mayor. Por lo tanto, si usas la nueva versión de Raspberry Pi OS, tu tarjeta se configurará por defecto a la velocidad de 1.8GHz, brindándote una mejor experiencia de usuario. Estas modificaciones se han logrado gracias a una serie de pruebas intensivas y aumentos en los estándares de calidad; por esa razón, se han implementado en las nuevas revisiones de la tarjeta.

¿Qué pasa con las tarjetas anteriores?

Si no has logrado identificar tu Raspberry Pi 4B como una de las revisiones recientes, no te preocupes, aún puedes hacer el overclock. Después de actualizar tu sistema operativo, lo único que tendrás que agregar es esta línea de código en el archivo /boot/config.txt

#over_voltage=2
arm_freq=1800

RPi OS Bullseye se encargará de determinar el voltaje más adecuado para lograr la frecuencia deseada. Si notas problemas de estabilidad o no lograste la mejora, puedes reducir la frecuencia en intervalos de 50 en 50. Otra solución es descomentar la línea over_voltage=2 para aumentar el voltaje del núcleo. Toma en cuenta que estos cambios manuales pueden causar inestabilidad y que es buena idea modificar el archivo config.txt desde tu computadora de escritorio para revertir los cambios. Si tienes dudas sobre el overclocking, te recomendamos revisar nuestra entrada ¿Cómo overclockear la Raspberry Pi 400?. De hecho, la máxima frecuencia a la que se ha llevado el procesador de forma segura es de 2.3GHz, esto claro está, con la refrigeración adecuada.

Conclusiones

Si quieres el aumento de velocidad actualiza a Raspberry Pi OS Bullseye. En caso de que tu tarjeta sea una revisión reciente no tendrás que modificar nada, pero si tienes una más antigua, puedes modificar el config.txt. La fundación Raspberry Pi siempre trata de hacer mejorías tanto en software como en hardware, y como vimos en esta entrada, en esta ocasión fue en ambos ámbitos. Te recomendamos seguir nuestro blog para estar al tanto de más noticias acerca de la Raspberry Pi.

Bullseye bonus: 1.8GHz Raspberry Pi 4

FREE 300 MHz upgrade for your Raspberry Pi? Bullseye is here!