¡Raspberry Pi OS Bullseye ya está aquí!

Anuncio
RaspberryPi

Por si no lo sabías, Raspberry Pi OS es una distribución de Linux para microprocesadores ARM basada en Debian, otra distribución muy popular de Linux. Al estar basada en Debian, muchas de las actualizaciones importantes que recibe esa distro se comparten con Raspberry Pi OS. Debian Buster, por ejemplo, fue la base de Raspberry Pi OS desde su lanzamiento en el 2019 y después de 2 años, Debian Bullseye será la base desde 2021. Como dato curioso, las distintas versiones de Debian reciben su nombre clave a partir de los personajes de la película Toy Story; el nombre de esta versión hace alusión al nombre del caballo de Woody en Toy Story 2.

A pesar de que el lanzamiento de la nueva versión de Raspbery Pi OS tuvo sus demoras, la imagen del sistema ya está disponible. Bullseye integra algunos cambios importantes que son visibles para los usuarios, además de algunas mejoras no tan visibles respecto al sistema de archivos y programas de impresión; sin embargo, la mayoría de los cambios se hicieron a aplicaciones existentes. Además de estos cambios en Debian, Raspberry Pi OS incluye cambios significativos a la apariencia del escritorio y el soporte del hardware, en especial en video y la cámara.

GTK+3, Mutter y notificaciones

Los principales cambios que se han realizado es que ahora se usará la versión 3 de GTK+, una interfaz que permite crear los widgets del escritorio, como son: botones, barras, menús, pestañas de programas, etc. También se utilizará el gestor de ventanas mutter en vez de openbox. Por último, las notificaciones se mostrarán con un nuevo gestor de notificaciones, lo que hará mas ordenada la visibilidad de las mismas. Esto requerirá mas RAM para funcionar (al menos 2GB), pero dará una mejor experiencia de usuario y será la antesala para sistemas operativos más modernos.

Driver de video KMS y nuevo driver para PiCam

El driver kernel modesetting (KMS), que es el controlador para conectarse a una pantalla y se había mantenido en una versión experimental, es ahora el driver por defecto en la versión Bullseye. La versión anterior del driver de video se creaba de forma específica para la Raspberry Pi y no era open-source. Con este driver las aplicaciones que se programen podrán trabajar directamente con la pantalla, sin necesidad de escribir código específico para la Raspberry Pi. Y un cambio importante es que el driver es parte del kernel de Linux, por lo que las actualizaciones serán más frecuentes y por parte de terceros.

Anuncio
RaspberryPi

El driver para acceder a la cámara de Raspberry Pi ahora será un driver estándar, llamado libcamera. Esto reducirá la cantidad de software que no es open-source y permitirá que más compañías desarrollen código y hardware para la cámara. Este es un cambio muy significativo, por lo que habrá mas información al respecto para desarrolladores posteriormente.

Plugin de actualizaciones, la Librería y el gestor de archivos

Para actualizar tu Raspberry Pi generalmente necesitabas dos comandos en la terminal. Ahora es posible hacerlo un plugin que revisará las actualizaciones cada que bootees tu sistema y se verán con un ícono en la barra de tareas. También se incluyó una librería donde podrás observar las revistas de Raspberry Pi que descargues, además algunos cambios al gestor de archivos en cuanto a su interfaz.

Bookshelf te permitirá descargar las revistas de Raspberry Pi directamente cada que salga una nueva edición. Vía: Raspberry Pi

Chromium ver. 92 y otros ajustes

Entre otras actualizaciones está la versión 92 de Chromium, la cual hace uso de la aceleración de video por hardware. Cambios en los lenguajes, zonas horarias y varios bugs que se fueron eliminando son parte de esta nueva versión.

La nueva versión de Chromium contiene aceleración de video por hardware, por lo que los videos de alta definición se reproducirán con mayor fluidez. Vía: Raspberry Pi

Si quieres conseguir Raspberry Pi OS Bullseye puedes hacerlo desde Raspberry Pi Imager o desde la página de Sistemas Operativos de Raspberry Pi. Si deseas probar la versión de 64 bits, que aunque es estable sigue siendo una beta, puedes encontrarla en la página de versiones. Si no, te recomendamos que leas esta entrada para conocer las alternativas a Raspberry Pi OS de 64 bits.

Conclusiones:

Como con cualquier major release los cambios al sistema operativo son significativos y te recomendamos que realices una instalación limpia en una microSD para hacer las pruebas. Si decides actualizar desde Buster puede que algunas cosas no funcionen correctamente. Los cambios en esta versión son bastante buenos dado el soporte oficial de Linux para la Raspberry Pi. No sólo tendremos menos drivers privativos, sino que habrá más y mejor soporte para los distintos bugs que se presenten. Un punto importante es que necesitarás una Raspberry Pi 4B de al menos 2GB para disfrutar todas las mejoras que se han hecho al ambiente de escritorio. Pero no te preocupes, igual podrás usarlo en la versión de 1GB o en la Raspberry Pi 3B+.

Referencias:

Bullseye – the new version of Raspberry Pi OS

Raspberry Pi – Operating System Images

Raspberry Pi OS 64 bit – Releases

Actualización principal del sistema. Vía: Raspberry Pi