Alternativas a Raspberry Pi OS de 64 bits

Anuncio
RaspberryPi

Raspberry Pi OS es el sistema operativo por defecto que puedes instalar en tu Raspberry Pi. Sin embargo, la versión más distribuida es la de 32 bits, ya que el desarrollo de la versión de 64 bits no se encuentra fácilmente en la página principal. La versión de 64 bits ya tiene una madurez mayor, pero sigue teniendo muchas mejoras por delante. Por lo tanto, para mostrarte algunas alternativas cuando uses tu Raspberry Pi de 4GB u 8GB, estos son los sistemas 64 bits que puedes instalar.

Ubuntu Server 64 bits

Ubuntu es una de las alternativas mas populares a Raspberry Pi OS. Al ser una distribución basada en Debian, al igual que Raspberry Pi OS, te será muy familiar el uso de la Terminal y algunos paquetes. La gran diferencia es el entorno de escritorio, mucho más moderno y llamativo.

Ubuntu for Raspberry Pi

Manjaro ARM Edition

Manjaro es una distribucion basada en Arch Linux, otra versión popular de Linux. Manjaro es fluido, tiene actualizaciones constantes ya que es una rolling-release (es decir, no hay lanzamientos cada 6 meses). Manjaro tiene distintos entornos de escritorio, aunque te recomendamos que uses XFCE. Con una gran variedad de herramientas, Manjaro es una opción perfecto si ya has usado ARch Linux o si te gustaria aprender nuevos sistemas.

Anuncio
RaspberryPi

Manjaro XFCE 64 bits

OpenSUSE 64 bits

OpenSUSE es una distribución de Linux poco conocida pero muy estable y con un buen grupo de desarrolladores. Hace unos años adoptaron la Raspberry Pi para darle soporte y ahora hay una versión ARM de 64 bits que puedes instalar. OpenSUSE tiene un entorno de escritorio llamado Enlightment, pero también puedes instalarle XFCE o Gnome, propias de Ubuntu.

Open SUSE Raspberry Pi

Ubuntu MATE

Ubuntu MATE es una versión de Ubuntu con una interfaz de escritorio distinta. Tiene buen soporte, la interfaz esta bien pulida y aprovecha la RAM adicional si usas una versión de 4GB u 8GB. Instalar Ubuntu MATE es sencillo, solo tienes que seleccionar la versión ARM64 y verificar que el CHKSUM de la descarga coincida con el de la página.

Ubuntu MATE ARM64 Download

Conclusiones:

Instalar un sistema operativo de 64 bits te permitirá aprovechar toda la capacidad de cómputo de tu SOC. Además, si manejas una Raspberry de 4GB u 8GB, podrás utilizar todo el potencial de tu memoria, ya que las versiones de 32 bits tienen limitada la cantidad de RAM que pueden utilizar. Nuestra recomendación personal es que uses Ubuntu MATE, es una combinación perfecta entre facilidad de uso, estética y rendimiento.

Referencias:

Comparativa y primeros pasos con openSUSE en Raspberry Pi

Vía: Raspberry Pi.com