Inicio Raspberry Pi Noticias ¡Tenemos Vulkan 1.1 en la Raspberry Pi 4B!

¡Tenemos Vulkan 1.1 en la Raspberry Pi 4B!

Recientemente se ha confirmado que la Raspberry Pi 4 cumple con los requisitos necesarios para ejecutar el API de Vulkan 1.1. Esto conlleva muchas mejoras en cuanto a GPU, con lo que se incluye la posibilidad de ejecutar Unreal Engine 4. Entre otras de la mejoras que incluye la versión 1.1 de Vulkan, tenemos el desarrollo de escenarios estereoscópicos, shaders, y un mejor rendimiento para aplicaciones 3D.

El driver v3dv

Como mencionamos en otras entradas, el driver v3dv es el que permite la compatibilidad con el API de Vulkan. En las más recientes actualizaciones se añadieron la compatibilidad con visión estereoscópica, shaders y herramientas de renderizado para desarrolladores de videojuegos. La versión más reciente del driver se puede utilizar en el sistema operativo Raspberry Pi OS de 64 bits.

Pruebas con Unreal Engine 4

También se ha mejorado el compilador para aplicaciones que usen sombras de forma intensiva, en diferentes escenarios. Esto debe producir un mejor código y mejoras para juegos y aplicaciones (tanto las que usan Vulkan como OpenGL). Un ejemplo de estas aplicaciones intensivas es Unreal Engine 4:

Antes de que tus expectativas se vayan muy alto, los juegos con Unreal Engine 4 son muy costosos computacionalmente hablando, por lo que el desempeño todavía no es muy bueno para jugar cómodamente. Por último, se mejoró el soporte para RenderDoc y GFXReconstruct, las cuales son herramientas muy útiles para desarrolladores de Vulkan.

Estas noticias son excelentes para desarrolladores y para mejorar el desempeño de aplicaciones en 3D. Se contempla que los desarrolladores del driver puedan lograr la compatibilidad con Vulkan 1.2, que es una versión muy reciente pero estable, en aproximadamente un año. Esperaremos más actualizaciones del driver y les iremos mostrando las aplicaciones que se benefician de estas mejoras. ¡Mantente al pendiente del blog para más noticias de la Raspberry Pi 4B y sus motores gráficos!

Referencias:

Vulkan update: version 1.1 conformance for Raspberry Pi 4

Vulkan 1.1 Driver Comes to Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 4 achieves Vulkan 1.1 conformance, gets up to 60% GPU performance boost

[Tutorial] Running Unreal Engine on RaspberryPI4 with Vulkan

Demostración del driver compatible con Vulkan 1.1 por Sasha Willems. Vía: Tom’s Hardware