Construye tu propia tablet Android con Raspberry Pi

Anuncio
RaspberryPi

La Raspberry Pi no solo es una excelente herramienta para probar hardware, también es la opción perfecta si te gusta experimentar con Sistemas Operativos. Y uno de los sistemas más populares es Android, que aunque normalmente está dirigido a celulares, puedes instalarlo en tu tarjeta Raspberry Pi 4B fácilmente. En esta entrada te mostraremos como instalar LineageOS (Android 11) y cómo instalar las aplicaciones de Google.

Lineage OS 18.1 KonstaKANG build

Para instalar Android 11 en nuestra Raspberry Pi, necesitaremos los archivos de compilación de la página de KonstaKANG. En ella podrás encontrar los cambios que se han hecho código fuente, lo que funciona, y los errores que hay en las compilaciones más recientes. Los que hay que hacer es descargar el archivo lineage-18.1-20211011-UNOFFICIAL-KonstaKANG-rpi4.zip y verificar que la suma de verificación md5 coincida con esta secuencia 3a9ae72b03b006da7e644c7b3e6e9faf. Puedes omitir comparar las secuencias, pero es conveniente hacerlo.

El blog de KonstaKANG está constantemente actualizando el archivo de compilación. Vía: KonstaKANG

Una vez que tengas descargada la imagen, vamos a grabar el archivo en tu tarjeta microSD con Raspberry Pi Imager. Para ello sólo selecciona Custome Operating System en la primer casilla, luego selecciona la tarjeta que deseas grabar y empieza el proceso con Write. Cuando hayas terminado este proceso inserta la tarjeta y bootea tu tarjeta. Al inicio sólo tendrás que ingresar una configuración rápida.

Al principio tendrás que configurar la fecha y hora, tu ubicación y un par de cosas más. Vía: Sid’s E Classroom

Gapps

Ahora vamos a instalar las aplicaciones de Google, y para ello necesitamos los archivos de este enlace. Ahora vamos a la Configuración>Sistema>Gestos>Menu de encendido>Reinicio avanzado. Esto nos permitirá reiniciar al Recovery; usando la tecla F5 para reiniciar el sistema, le damos a la opción Recovery.

Anuncio
RaspberryPi
Esta es la pantalla donde configuramos el reinicio avanzado. Vía: Sid’s E Classroom

Deslizamos para permitir las actualizaciones. Le damos a Mount y seleccionamos todas las casillas. Luego nos vamos a la sección Install y le damos a Select montage. Con eso podremos abrir la USB donde tenemos guardado el archivo Gapps y después de seleccionarlo deslizamos para terminar de instalar. Seleccionamos Wipe Dalvik y deslizamos para confirmar. Regresamos al menú principal y le damos Reboot>System.

Para instalar las Gapps tienes que montar tu USB, abrir el .zip y borrar la Dalvik cache. Vía: Sid’s E Classroom

Pruebas de rendimiento

El sistema es bastante estable y tiene una buena fluidez. Algunas apps como la de Amazon Prime, Disney+ o la reproducción de videos en HD de YouTube funcionan correctamente. Algunas otras aplicaciones se traban un poco, como Paramount+ o algunos juegos demandantes. De todas maneras es una muy buena compilación y vale la pena probarla.

La reproducción de YouTube es fluida, aunque los video en 1080p60 tienden a cortarse. Vía: Sid’s E Classroom

Conclusiones:

Si quieres convertir tu Raspberry Pi en un dispositivo Android la compilación de KonstaKANG para Android 11 es una opción uy buena. Si quieres hacerte de una pantalla táctil para darle más la sensación de que es una tablet, puedes visitar nuestra tienda virtual. Tenemos también la carcasa SmartiPi, con la que podrás montar tu Raspberry y Pantalla y ajustarla cómodamente.

Consigue tu Pantalla Touch de 7 pulgadas o la carcasa SmartiPi Touch 2 en estos enlaces:

PANTALLA TOUCH DE 7″ PARA RASPBERRY PI – OFICIAL

SMARTIPI TOUCH 2

Referencias:

LineageOS 18.1 (Android 11) for Raspberry Pi 4

Android on the Raspberry Pi using LineageOS

https://magpi.raspberrypi.com/articles/build-an-android-tablet-with-raspberry-pi

Carcasa SmartiPi Touch para Raspberry Pi. Contiene imágenes de PiMyLifeUp y Android. Android es una marca registrada, no nos pertenece y solo la usamos con fines informativos.