Inicio Varios Internet of Things Acelera tu proyecto IoT con la Red de Helium blockchain

Acelera tu proyecto IoT con la Red de Helium blockchain

Si quieres implementar un proyecto IoT con alta confiabilidad Helium blockchain es la alternativa perfecta para ti. Con una red de usuarios muy extendida y la potencia de la tecnología blockchain, tu proyecto dará el salto hacia la industria 4.0.

Helium Blockchain

Como explicábamos en una entrada anterior, la red de Helium emplea un algoritmo Prove of Coverage que permite averiguar si un Hotspot esta funcionando correctamente y con ello los usuarios pueden recibir a cambio el token oficial de Helium, el HNT. Este método de asegurar el funcionamiento de la red permite lograr la mejor cobertura y confiabilidad. Otra de las ventajas de dicho algoritmo es la escalabilidad que puede tener, ya que permite a los usuarios unirse rápidamente y cubrir áreas donde no se ha colocado un Hotspot, ya que las recompensas serán mayores.

La red se mantiene funcionando y crece gracias a que se verifica constantemente la existencia de Hotspots funcionales que provean de servicio a la red. Vía: Twitter

Usos de la red Helium

La red de Helium tiene las mismas aplicaciones IoT que se han difundido con el tiempo. Rastreo de activos, ciudades inteligentes, agricultura mejorada y más. Sin embargo, lo que distingue a esta de otras soluciones es la confiabilidad de la red. Al integrarse de una gran cantidad de usuarios que habilitan sus mineros para implementar la red, la comunidad es la que da soporte a los nodos. Usando Helium Explorer es posible observar la densidad de dispositivos que dan soporte a la red. En la Ciudad de México, Cuernavaca y Puebla se localizan una gran cantidad de dispositivos, al igual que en Guadalajara y Monterrey.

Tomemos por ejemplo a Abeeway, una empresa que implementa la red de Helium para rastreo de activos. Abeeway provee de los módulos para rastrear los vehículos y Helium provee la infraestructura para lograrlo. Una de las ventajas de usar esta red es que no se requiere de una SIM para funcionar y se pude realizar la geolocalización en tiempo real.

Localizador de Abeeway para rastreo de activos. Estos dispositivos se conectan a los más de 200,000 Hotspots en el mundo para dar seguimiento a la ubicación de camiones. Vía: Abeeway

Adafruit y Helium blockchain

Adafruit ha colaborado con Helium blockchain y han implementado Adafruit IO usando Helium Console, una plataforma que te permite leer sensores conectados a la red de la gente. Los dispositivos Feather que usen LoRaWAN podrán integrarse fácilmente a la red, facilitando el uso del Internet de las Cosas.

Conclusiones:

Si deseas desarrollar tu proyecto basándote en una red confiable y con cobertura a gran escala, la red de Helium es para ti. Con cientos de dispositivos añadiéndose cada mes para dar soporte a la red, tu aplicación siempre tendrá cobertura. No necesitas depender de un proveedor centralizado, ya que la funcionalidad está siendo comprobada constantemente de forma descentralizada.

Referencias:

https://www.helium.com/solutions

Adafruit IO and The People’s Network

https://explorer.helium.com