Conoce Helium blockchain, la red LoRaWAN más grande y descentralizada

Anuncio
RaspberryPi

Imagina una red inalámbrica que no dependa de una central de servicio, sino que se valga de miles de nodos que provean el servicio. En eso consiste Helium. Helium es una red descentralizada que unifica el internet de las cosas usando la red LoRaWAN y la tecnología blockchain para recompensar a sus usarios. En sólo 2 años, la red creció a más de 25,000 Hotspots a nivel mundial, proveyendo cobertura a la red, y ha emitido más de 250,000 HNT, su token nativo, que se valúa en un capital de mercado de más de n millones de dólares.

¿Cómo funciona la red?

La Red Helium es una red inalámbrica de largo alcance que es tanto distribuida como global, proveyendo covertura IoT a los dispositivos que funcionen con LoRaWAN. La red se compone de nodos conocidos como Hotspots, los cuales proveen de la cobertura de red, y a cambio se compensa el servicio con cryptomonedas de la red Helium, conocidas como HNT. La red está integrada también con la blockchain de Helium, a fin de proveer un incentivo por dar el servicio con los Hotspots.

LoRaWAN y Helium. Vía: Helium Docs

Si has seguido nuestros artículos o desarrollas dispositivos IoT, probablemente ya conozcas LoRaWAN. A grandes rasgos es una red de largo alcance que establece una frecuencia de transmisión, un modo de encriptar la información, y la forma en que un Hotspot se conecta a los dispositivos. Es muy usado en Internet de las Cosas, para monitorear microcontroladores que envían datos de sensores, convirtiendo arquitecturas normales en inteligentes.

El algoritmo Proof of Coverage

El éxito de la red de Helium depende de que pueda proveer una conexión inalámbrica confiable a los dispositivos. Para lograr esto se requirió desarrollar un algoritmo que asegure esa confiabilidad en la conexión. El algoritmo Proof of Coverage verifica que los Hotspots que dan el servicio se encuentren físicamente donde dicen estar y que estén dando soporte a la red para esa localidad. El algoritmo emplea una serie de testigos que aseguran la confiabilidad de la conexión.

Anuncio
RaspberryPi
La red se mantiene funicionando y crece gracias a que se verifica constantemente la existencia de Hotspots funcionales que provean de servicio a la red. Vía: Twitter

¿Cómo se beneficia el Internet de las Cosas?

Con una mejor cobertura, los usuarios del internet de las cosas pueden utilizar aplicaciones con mayor densidad de información. El rastreo de activos, monitoreo de cadenas de suministro, el monitoreo de la calidad del clima y los servicios de ciudades inteligentes son algunas de las principales aplicaciones que se benefician de Helium. La red pública, descentralizada y realmente confiable que provee la red de Helium, ha permitido llevar al siguiente nivel a las redes IoT.

En Estados Unidos la cobertura se extiende por todo el país, al igual que en otras regiones de Europa. En México la cobertura esta comenzando a extenderse, en especial en la CDMX. Vía: Helium Explorer

Conclusiones:

Helium permite integrar la industria 4.0 un hotspot a la vez. Tener una red IoT que implementa blockchain para asegurar la confiabilidad de la red ha permitido que en los últimos dos años el proyecto haya tenido un crecimiento exponencial. La implementación de la red no requiere de GPUs que estén consumiendo grandes cantidades de energía, por lo que también es amigable con el medio ambiente y permite que los proveedores accedan a la red de una forma más equitativa.

Referencias:

Helium (HNT) Review: Hotspots Meet IoT Meets Blockchain

Senet agrees US roaming with blockchain-based LoRaWAN provider Helium

https://www.helium.com

https://explorer.helium.com

Helium blockchain. Vïa: Blockchain.news