Inicio Noticias en 330 Mini-pupper consigue 35 veces los fondos requeridos en Kickstarter

Mini-pupper consigue 35 veces los fondos requeridos en Kickstarter

Hace poco se presentó la campaña de financiamiento para un nuevo robot educativo en miniatura en Kickstarter. Se trata de una versión pequeña que se asemeja al robot Spot de Boston Dynamics. El pequeño robot ganó una gran popularidad entre la comunidad y ya logró cumplir sus metas de financiamiento, recaudando más de $250,000 MXN en tan solo los primeros 10 minutos de la campaña.

Características del robot

Debe haber algo que haga tan especial a Mini-Pupper que logre recaudar tantas veces su fondo meta y es que el pequeño robot tiene características que lo hacen un proyecto factible y útil para investigación. Para empezar, tiene una pequeña pantalla que le permite mostrar gestos y reaccionar al usuario. Una cámara para hacer visión por computadora y doce grados de libertad, lo que le permite moverse de forma muy orgánica, justo como uno de los robots de los populares videos de YouTube.

Mini-pupper trabaja con OpenCV y un sistema operativo para robots, lo que le ganó el premio Hackaday Prize. Vía: Kickstarter

El robot es capaz de seguir objetos, detectándolos con la cámara 3D integrada, la cual incluye también un sensor LIDAR. Los movimientos son suaves y se observa que el seguimiento de los objetos es de buena calidad. Además el robot puede andar en espacios abiertos de forma autónoma y explorar el entorno usando el sensor LIDAR incorporado. Mini-pupper utiliza la Raspberry Pi 4B como unidad de cómputo, por lo que puedes expandir sus posibilidades aún más. Los servos no son modelos económicos que puedes encontrar en cualquier tienda; fueron diseñados por completo para que tengan alto torque y movimientos precisos.

Un robot creado para makers y estudiantes

Mini-pupper esta basado en un proyecto anterior Open-hardware llamado Stanford Pupper, el cual permitía desarrollar un robot cuadrúpedo con piezas fáciles de conseguir. El proyecto tiene como objetivo proveer a estudiantes con carreras enfocadas en robótica, de una plataforma con la que pudiesen aprender mecanismos complejos y desarrollar patrones de movimiento. Una de las grandes desventajas de este prototipo es el costo, construirlo con las piezas que proveen los creadores del robot cuestan $800 USD y puede aumentar si consigues las piezas por tu cuenta.

El Stanford Pupper es un proyecto open-source, con movimientos muy complejos, enfocado en el aprendizaje de estudiantes. Vía: StanfordStudentRobotics.org

Tomando como base la documentación de este proyecto y empleando la tecnologia de Hong Kong, Mang Dang, en colaboración con el creador del Stanford Pupper, lograron crear un prototipo económico y lleno de funcionalidades, no sólo creado para estudiantes, sino también para makers y cualquier persona interesada en la robótica.

Una gran cantidad de empresas respaldan el pequeño robot. Vía: Kickstarter

Conclusiones:

Esperamos ver pronto más actualizaciones de este proyecto, se ve que es una excelente plataforma para aprender a controlar un robot, además de que puede ser interesante para hackearla. Le quedán aún dos semanas a la campaña por lo que si quieres hacerte del tuyo, no esperes más para conseguir las versiones económicas del robot.

Referencias:

Mini Pupper: Open-Source,ROS Robot Dog Kit

Welcome to Pupper’s documentation!

MiniPupper. Vía: MangDang