Inicio Raspberry Pi Artículos Audio, Bluetooth y Webcam en la Pi 400

Audio, Bluetooth y Webcam en la Pi 400

Si conseguiste tu Pi 400 y estas empezando a probar el sistema Raspberry Pi OS puede que encuentres algunos inconvenientes para hacer funcionar el audio bluetooth, por lo que te mostramos cómo solucionarlo. Asimismo te mostraremos algunas tarjetas de audio que te pueden servir por si quieres usar audífonos o manos libres. Y por último, también queremos añadirlas webcam que recomendamos para hacer videollamadas con la mejor calidad.

Tarjetas de audio

La Pi 400 está diseñada para usar el audio proveniente por el puerto HDMI. Es simple, efectivo y no causa problemas para establecer una interfaz de audio estable. De hecho, algunas pantallas permiten conectar una salida de audio de 3.5mm para reemplazar a los altavoces. Tomemos por ejemplo una pantalla HDMI de 7 pulgadas de nuestra tienda, con SKU WS-14628, en la cual podemos observar una interfaz de audio de 3.5mm.

Aún así, si te gusta más la idea de tener una interfaz USB, te recomendamos que consigas alguno de estos modelos. La mayoría de modelos funcionan con los drivers de Linux, pero nos parecen prácticas por que puedes añadir unos audífonos con manos libres y resuelves el micrófono para videollamadas.

Esta tarjeta ENVEL tiene un conector USB esbelto y salida de 5 pines para audio y micrófono, lo que te permite conectar tus manos libres a la Pi 400 sin problemas. Vía: Amazon.mx

Audio Bluetooth

Si por algún motivo no te gustan los altavoces de tu pantalla y quieres evitar el uso del cable auxiliar para conectar tu sistema de sonido, puedes usar el módulo bluetooth para emparejar las bocinas con tu Pi 400. Sin embargo, algunos usuarios al igual que nosotros, han experimentado problemas para reproducir audio una vez se han emparejado las bocinas la Raspberry. Para solucionar este problema, te sugerimos que sigas las siguientes instrucciones:

Primero actualicemos el repositorio y hagamos una actualización completa con:

sudo apt update
sudo apt full-upgrade
sudo reboot now

Luego actualizamos la distribución por completo

sudo apt update
sudo apt -y dist-upgrade
sudo reboot now

Después de actualizar vamos a quitar el paquete pulseaudio y todos los paquetes que tengan esa palabra

sudo apt -y purge "pulseaudio*"
sudo reboot now

Posteriormente vamos a instalar bluealsa y pulseaudio de nuevo

sudo apt-get install bluealsa pulseaudio 
sudo reboot now

Y por último revisamos si el plugin de audio SAP funcionó, si no, vamos a removerlo del servicio Bluetooth

Check to see if SAP failed, and if so remove the plugin:
sudo systemctl status bluetooth.service
sudo nano /lib/systemd/system/bluetooth.service

Vamos a editar la linea que dice ExectStart y vamos a añadir –noplugin=sap, así debe quedar la línea. Presionamos Ctrl + X y presionamos S para confirmar y salir. Reiniciamos de nuevo.


ExecStart=/usr/lib/bluetooth/bluetoothd --noplugin=sap

sudo reboot now

Por último instalamos el módulo bluetooth de pulseaudio y reiniciamos por última vez.

sudo apt-get install pulseaudio-module-bluetooth
sudo reboot now

Esto debería solucionar el problema. Nota: estos comandos se probaron usando una Raspberry Pi 400, con una instalación fresca de Raspberry_Pi_Buster-01-11-2021.

Webcam USB recomendadas

La Pi 400 es compatible con diferentes cámaras web para realizar videoconferencias, y para facilitarte el elegir la mejor, estas son nuestras recomendaciones para capturar video y audio en reuniones de Google Meet, Zoom o Cisco Webex. Empezando por una de Logitech el modelo C270 es uno de los mejores. Hay cámaras genéricas como la MM002 soporta video 1080p, sin necesidad de instalar drivers. Otros modelo recomendado a un precio accesible es la webcam WM20 de Acteck. Todas las mencionadas incluyen micrófono integrado, por lo que no tendrás que añadir nada más.

Conclusiones:

Estas son algunas sugerencias para configurar tu audio, algunos comandos para que logres emparejar tus audífonos o bocina bluetooth sin problemas y algunas recomendaciones de cámaras web para que puedas hacer tus videollamadas.

Compra tu Raspberry Pi 400 aquí:

RASPBERRY PI 400 (EN INGLÉS CON STICKERS EN ESPAÑOL)

Raspberry Pi 400 – Kit Oficial (En inglés con stickers en español)

Raspberry Pi 400 – Survival Kit (En inglés con stickers en español)

Referencias:

FIX: Bluetooth Audio on a Raspberry Pi

Vía: The Data Centre Bit