Inicio Noticias en 330 ¿Cómo overclockear la Raspberry Pi 400?

¿Cómo overclockear la Raspberry Pi 400?

La Raspberry Pi 400 incluye un microprocesador nuevo comparado con la Raspberry Pi 4B, que además de proveer un mejor desempeño, está mejor refrigerado dentro de la carcasa. Varios usuarios han logrado aumentar la frecuencia de reloj del CPU a 2.2 GHz sin mayor problema, e incluso algunos han llegado a frecuencias mayores. En estada entrada te mostraremos cómo hacerlo y algunos resultados de otros usuarios. Toma en cuenta que esto puede reducir el tiempo de vida de tu Raspberry Pi e incluso dañarla, así que procede con precaución.

Monitores de rendimiento

Antes de empezar a configurar tu Pi 400 te recomendamos que añadas estas utilidades, para que monitorees el rendimiento de tu computadora y observes que nada salga mal. Primero, agrega el monitor de temperatura a tu barra de tareas, haciendo clic derecho en la barra y luego añadir elemento. Después Añadir y por ultimo añade CPUFreq (FrontEnd), CPU Temp y CPU Usage. Después puedes mover los iconos dentro de la barra de tareas para ordenarlos.

Estos iconos te permitirán monitorear el estado del CPU, para revisar que no exceda los límites de funcionamiento. Vïa: Explaining Computers

Archivo de Configuración

Este es el archivo que debes editar para aumentar la velocidad del procesador /boot/config.txt. Hemos visto que usando esta configuración la tarjeta funciona de manera estable. Entonces para modificar el archivo abre una terminal y teclea:

sudo nano /boot/config.txt

Dentro del editor de nano en la terminal, ve hasta el final del documento y escribe:

over_voltage=6
arm_freq=2000

Para cambiar la frecuencia a 2.1 GHz

over_voltage=6
arm_freq=2100

O para una frecuencia de 2.2 GHz, tendremos que añadir el comando force_turbo=1

force_turbo=1
over_voltage=8
arm_freq=2100

Para guardar el codumento presiona Ctrl+X, presiona Y y reinicia tu Raspberry. Para revisar que los cambios tomaron efecto puedes ingresar el comando lscpu en la terminal y con eso podrás confirmar la velocidad del CPU.

Algunas configuraciones para aumentar la frecuencia de reloj y el resultado en la descripción del sistema. Vía: ETA Prime

Para cambiar la frecuencia de video puedes usar estos parámetros, considerando que la frecuencia máxima estable que se ha reportado es de 800 MHz. Prueba distintos valores para ver con cual se mantiene estable tu comptuadora. Entonces agrega líneas como esta para aumentar la velocidad del chip de video:

gpu_freq=700
#gpu_freq=750
#gpu_freq=800

Notas:

No todos los microprocesadores de las Raspberry son iguales, algunos soportarán de inmediato la configuración más alta y soportar aún más velocidad, y otros podrían tener problemas de estabilidad. Te recomendamos que experimentes varias configuraciones y veas cual es la que funciona mejor con tu equipo.

Compra tu Raspberry Pi 400 aquí:

RASPBERRY PI 400 (EN INGLÉS CON STICKERS EN ESPAÑOL)

Raspberry Pi 400 – Kit Oficial (En inglés con stickers en español)

Raspberry Pi 400 – Survival Kit (En inglés con stickers en español)

Referencias:

The Raspberry Pi 400 can be overclocked to 2.2 GHz

Raspberry Pi 4 Overclocking

Imagen de la distribución térmica de una Raspberry Pi 400 overclockeada a 2.2GHz. Vía: Jeff Geerling