Ciencia con micro:bit: medidor de pulso cardiaco

Anuncio
RaspberryPi

El cuerpo humano utiliza señales eléctricas desde el cerebro para comunicarse con los distintos órganos. Es posible comprobar este hecho utilizando tu micro:bit para medir esas señales eléctricas. En este tutorial veremos como puedes medir tu pulso cardiaco fácilmente usando un sensor de pulso y una entrada analógica de tu micro:bit.

Material

Para este experimento vamos a necesitar estos materiales

El programa

Este programa se encargará de medir la señal del sensor de pulso cardiaco. Basta con conectar a la entrada P0 de la tarjeta la salida del sensor y obtendremos la señal del pulso cardiaco. Recuerda emparejar tu micro:bit con el editor de MakeCode para que puedas «Mostrar consola» y ver en tiempo real la señal obtenida del sensor.

El sensor envía una señal analógica que indica como circula la sangre en tu dedo
Para sostener el sensor puedes usar un poco de cinta o una tira de velcro.

Si todo está en orden deberías ver una gráfica más o menos como esta.

Anuncio
RaspberryPi
La gráfica que se obtiene debe tener una amplitud estable y tener pulsos en un intervalo fijo. Si realizas una actividad física, tu ritmo cardiaco aumentará, por lo que podrás ver pulsos menos espaciados.

Conclusiones:

Armar un medidor de ritmo cardiaco es bastante simple con el sensor de pulso cardiaco y tu micro:bit. Si quieres hacer un programa más complejo, puedes agregar una condición matemática que permita contar cuantos pulsos por minuto se registraron. Un paso más para analizar la información obtenida será exportar los datos a un archivo de Excel y procesar posteriormente los datos. Puedes registrar distintas actividades físicas y determinar cual demanda más energía de todas.

Referencias:

Sensor de pulso cardiaco

Body Electrical Microbit Science

Body electrical and waves