Inicio Noticias en 330 Tutorial #2 tarjeta de expansión para micro:bit: entradas/salidas digitales

Tutorial #2 tarjeta de expansión para micro:bit: entradas/salidas digitales

Con todos los pines digitales disponibles de tu micro:bit podrás agregar mas sensores o LEDs a tu tarjeta. Revisemos que necesitas para hacer funcionar el código con tarjeta de expansión.

Leyendo entradas digitales

Para usar las entradas digitales es necesario configurar un poco el pin que vamos a utilizar. Esto para establecer el nivel lógico predeterminado de la entrada, a fin de evitar problemas al leer el pin. Por ejemplo, para este caso vamos a utilizar el pin 2 y vamos a establecer que su valor inicial sea BAJO.

Este es el código que usaremos para leer la entrada 8. Observa que tenemos que configurar la entrada al inicio del programa. Vía: MakeCode

Ahora solo necesitamos una protoboard, una resistencia de 1kohm, un push button y algunos jumpers hembra-macho para hacer las conexiones. El circuito es bastante simple, solo conecta un extremo del botón a la resistencia y el otro al cable que va a tu tarjeta. El otro extremo de la resistencia va al voltaje de 3V con un cable rojo. Esta vez no usamos la señal de GND, pero puede servirnos para el próximo circuito, así que la conectamos a la protoboard con un cable negro.

Usando las salidas digitales

Ahora vamos a agregar un LED a la salida P12 de la tarjeta. Para ello solo necesitamos otro cable, una resistencia de 220ohms y un LED, en este caso rojo. En este programa, cuando presionamos el botón aparecerá la palomita y el LED encenderá 3 veces. El programa se vería así:

Solo necesitas agregar el encendido y apagado del LED, que en este caso va en el pin P12.

Para conectar el LED conecta la patilla larga al resistor de 220ohms, que irá conectado a la terminal P12 mediante un jumper hembra-macho. El otro extremo del LED (la pata corta) irá al negativo de la tarjeta, que en este caso ya habíamos conectado a través de un cable negro.

Conclusiones:

Con estos ejemplos podrás utilizar otros elementos digitales. Recuerda que si estás utilizando un pin como entrada debes configurar la señal por defecto al inicio del programa, de lo contrario tendrás errores al presionar el botón.