Inicio Noticias en 330 Tutorial #1 tarjeta de expansión para micro:bit: Conociendo la tarjeta

Tutorial #1 tarjeta de expansión para micro:bit: Conociendo la tarjeta

Si quieres hacer más con tu micro:bit, esta tarjeta de expansión es perfecta para ti. Con ella tendrás todos los pines de entrada/salida a tu disposición, además de otros periféricos. Solo necesitas insertar tu tarjeta micro:bit V1 o V2 en el socket especial y energizarla a través del conector micro USB. Veamos con detenimiento las partes de la tarjeta.

Como puedes observar contiene las 5 terminales estándar con las que puedes conectar cables caimán-caimán y elaborar tus circuitos. Además, contiene un buzzer activo, un jack de 3.5mm para audio, salidas para el puerto GPIO y una fuente de alimentación de 5V para sensores especiales, alimentada por un puerto micro USB. En total tienes 21 entradas y salidas digitales; 5 entradas analógicas y 1 salida; 2 puertos seriales, I2C y SPI. También puedes acceder directamente a los botones y matriz de tu tarjeta micro:bit.

Teniendo acceso a las entradas y salidas analógicas podrás usar sensores como potenciómetros, fotoceldas, sensores de temperatura y más. Además, con los puertos seriales podrás conectar muchos más módulos adicionales, sobre todo si usas el puerto I2C.

Características

A continuación mencionaremos algunas características útiles de la tarjeta.

  • Tamaño pequeño, ideal para proyectos para niños
  • Todos los puertos del micro:bit están en la tarjeta
  • Terminales para cables caimán-caimán
  • Buzzer integrado, si tienes la tarjeta micro:bit V1 es especialmente útil
  • Interfaz de 3 pines clasificados por color, para evitar conexiones erróneas
  • Salida a 3.5mm, por si quieres conectar unos audífonos o un amplificador
  • Conector micro USB para alimentar la tarjeta
  • Corriente máxima de 1A con un fusible de protección

NOTA: no trates de conectar dispositivos que demanden mucha corriente directamente de la tarjeta, ya que puedes dañar tu micro:bit. Esto quiere decir que no debes conectar motores DC directamente, servomotores grandes como el MG995, motores a pasos, entre otros. Si quieres conectar algo más pesado, usa un driver como el L298N.

Conclusiones:

Ahora que conoces la tarjeta y los periféricos a los que tienes acceso, podemos empezar a implementar algunos circuitos. En la próxima entrada usaremos las entradas y salidas digitales y posteriormente trabajaremos con los sensores analógicos. Mantente al pendiente del blog para más tutoriales!