Inicio Noticias en 330 8 tips para asegurar que tu empresa de hardware sea exitosa

8 tips para asegurar que tu empresa de hardware sea exitosa

Si quieres empezar una empresa que desarrolle hardware la experiencia de John Teel (exingeniero de Texas Instruments y fundador de Predictable Designs) es lo que necesitas leer para que tu proyecto no muera en el intento. En esta entrada te compartimos 8 consejos para que tu empresa de hardware salga a flote y sea viable comercialmente.

John Teel trabajó para Texas Instruments como Ingeniero en jefe de diseño de hardware. Muchos de sus diseños son parte de marcas como Apple o Intel y su basta experiencia le permitió crear Predictable Designs, una empresa que se enfoca en adiestrar a las personas a mejorar sus estrategias de ventas y diseño. Vía: Predictable Designs

1.- Enfócate a tiempo en ventas y técnicas de marketing

La mayoría de los emprendedores de hardware ponen todos sus esfuerzos en el desarrollo de producto ¡No hagas lo mismo! Una de las partes más importantes en el desarrollo de una startup es el área de ventas y marketing. Es un error pensar que no puedes empezar a hacer una estrategia de ventas incluso sin tener tu producto listo para enviar. Entre más temprano empieces a desarrollar una campaña de ventas, estarás mejor preparado para cuando salgan las primeras versiones de tu producto.

Desarrollar hardware exitoso no es sencillo, pero Sparkfun ha sabido como adecuarse a las necesidades del mercado y ofrecer productos de calidad. Vía: Sparkfun

2.- Obtén datos reales de ventas lo antes posible

Es mu fácil dejarse llevar por la opinión de clientes «potenciales» acerca de que tan bueno es tu producto. Nadie puede saber que tan bien se venderá hasta que lo anuncies y personas ajenas a tu circulo de influencia empiecen a comprarlo. Hasta que alguien realiza la compra, con dinero que el mismo ganó, todo lo demás es especulación. Por esta razón necesitas datos reales de ventas y lo antes posible.

Una campaña de crowdfunding como en Kickstarter o GoFundme es un buen punto intermedio. Hay personas interesadas en tu producto que dan su dinero para que este se pueda materializar. Es una estrategia de venta muy buena, pero debes ser muy profesional en como estimas los tiempos de fabricación y lo que prometes a tus patrocinadores.

3.- Construye una comunidad online ahora mismo

Si no has empezado a construir una comunidad online alrededor de tu producto empieza ahora mismo. Es el mejor modo de promocionar y eventualmente vender tu producto. Los más conveniente sería hacer crecer tu comunidad al mismo tiempo que crece tu producto. Construir una presencia de marca toma tiempo, así que entre más temprano empieces, mejor. Tener una comunidad no solo es importante para ayudar con las ventas, también te permite recolectar información para mejorar la calidad de tu producto. Si tienes pensado usar una plataforma de crowdfunding es importante que incluyas tu lista de contactos que desean apoyarte en tu comunidad en línea, ya que ellos influirán en el éxito de la campaña.

Es importante que no dependas completamente de las redes sociales para establecer tu comunidad. No es malo usarlas, pero en el caso que, por ejemplo, den de baja tu página en Facebook o infrinjas alguna política en Twitter, debes tener un respaldo para que tu comunidad no se deshaga. Dirigirlos a tu página web y tener una lista de correos donde puedas contactarlos directamente es un elemento vital para que tus ventas se mantengan.

4.- No prometas imposibles a tus compradores

Esto va de la mano con el desarrollo de tu producto y la campaña de marketing. No hay nada peor que fallar en la entrega de los productos que prometes, en especial si es una campaña de Kickstarter. Muchas startups caen en este problema, en especial si se enfocan en hardware. Es importante que no prometas nada que no tengas posibilidad de fabricar. Es muy común que agregues una variedad de características nuevas a tu producto o que prometas costos muy bajos para que llamen la atención. Pero si no eres capaz de cumplir con lo que prometes, mejor mantén las expectativas realistas.

5.- Planea para una producción en masa

Muchos emprendedores no toman en cuenta el escalar su producción en un futuro próximo para ver si su producto tiene éxito. Escalar la producción no es sencillo, también suele ser costoso. Sin embargo, si tomas en cuenta la probable producción en masa en etapas tempranas de desarrollo, será mas sencillo adoptar un esquema de producción más grande después. Las certificaciones también son un aspecto que muchos olvidan. Si tu producto no cumple con la normatividad eventualmente va a necesitar un rediseño, lo que implica cambios en la manufactura y gastos añadidos.

Piensa en la fabricación de la carcasa de tu producto. Cuando haces pocas unidades, utilizar impresión 3D suele ser sencillo y no demora mucho la fabricación. Incluso, el margen de error es menor, ya que solo produces pocas unidades. Sin embargo, para una producción en masa, la impresión en 3D puede resultar contraproducente, por lo que debes adoptar la inyección de plástico en moldes, y puede que tus piezas ni siquiera se puedan producir. Lo mismo pasa con la electrónica de tu producto, aunque suele ser mas sencillo manejar esta parte.

Evita rediseñar por completo tu producto y prevé el escalar la manufactura de tu producto. Vía: Predictable Designs

6.- Lleva a cabo un riguroso control de calidad antes de enviar

¿Recuerdas el Samsung Galaxy Note 7 que de repente se empezaba a quemar? Muchos usuarios resultaron heridos por eso, y el celular fue prohibido en muchas aerolíneas. Es difícil imaginar una peor publicidad para un producto. Después de estos eventos, Samsung determinó que las baterías tenían «errores de diseño significativos». Se estima que Samsung perdió $5 mil millones de dólares por estos errores de diseño. No cometas el mismo error y cerciórate de que tu producto es seguro y funciona correctamente antes de comercializarlo. Es mejor reducir las ganancias iniciales buscando un mejor control de calidad que enviar productos defectuosos a tus primeros compradores.

Para no comprometer la integridad de tus compradores, realizar un control de calidad exhaustivo a tus productos. Vía: Predictable Designs

7.- No subestimes el desarrollo de tu producto

El desarrollo de productos siempre toma más tiempo de lo esperado. El desarrollo de hardware es muy complejo, costoso y toma tiempo, así que anticípalo. No puedes planear y realizar presupuestos para depurar problemas de los cuales no sabes que existen. Es prácticamente imposible desarrollar un producto que no tenga ajustes o mejoras por hacer, así que mejor planea y dedica un presupuesto para un proceso de depuración y desarrollo de prototipos. Recuerda que crear un producto completamente nuevo nunca es fácil. Tomando como ejemplo a Texas Instruments, el desarrollo de los productos siempre tardó más de lo que se había anticipado. Siendo una compañía de las grandes ligas no facilitaba el proceso de predecir los costos de desarrollo y el tiempo que tomaría. Por lo tanto, es necesario que dediques tu atención en el desarrollo de prototipos.

8.- No añadas demasiadas funciones a tu producto

No busques diseñar un producto que satisface todas las necesidades de tu mercado objetivo. No está mal intentar añadir muchas características a tu producto, pero no intentes diseñar la octava maravilla. Creo que la mejor forma de lanzar un producto novedoso es buscar el Mínimo Producto Viable (Minimum Viable Product). Por poner un ejemplo, sería muy útil vender un desarmador con cabezas intercambiables, pero si puedes ofrecer un desarmador con una sola punta o incluso un estuche de buena calidad, es mucho mejor comercialmente.

La trampa en la que caen muchas startups es en creer que saben perfectamente lo que quiere su mercado. Al ofrecer un producto con los requisitos mínimos, pueden tomar en cuenta la realimentación de los clientes y ajustarlo a sus necesidades específicas. Desde mi experiencia, es mucho mejor reducir al mínimo la cantidad de supuestos al diseñar un producto y, una vez que tienes datos de ventas reales, empezar a tomarlos en cuenta para desarrollar el producto.

Referencias:

Eight Tips to Ensure Your Hardware Startup will Succeed

Why New Hardware Businesses Fail and How to Make Sure Yours Doesn’t