Inicio Noticias en 330 UNAM y el «Tec» entre las mejores escuelas del mundo según la...

UNAM y el «Tec» entre las mejores escuelas del mundo según la revista Make

La filosofía DIY no significa aprender sólo, y el movimiento Maker reconoce que mucho de lo que fabricamos y conocemos, se debe a que existen educadores que procuran preparar a sus estudiantes para distintas áreas, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las artes.

Aprender haciendo, el catalizador de la educación

La «educación maker» -diseño 3D, fabricación digital, habilidades de bricolaje, diversas habilidades de ingeniería y electrónica- ha atraído a muchas instituciones de niveles superiores debido a su importancia para comprender algunos conceptos. Muchos planteles implementan en su programa de estudios el desarrollo de un proyecto que requiere de estas habilidades. Es por ello que la educación maker se mantiene se integra cada vez más a educación superior.

Tomando en cuenta la constante integración de la filosofía maker en los centros de estudio superiores, por primera vez este año, la revista Make: ha colaborado con Newsweek para encontrar la Mejores Escuelas Maker de educación superior. Nominadas por la comunidad de makers, profesores, líderes de Maker Faires y más, 200 de las mejores escuelas del mundo fueron seleccionadas. Desde las escuelas más equipadas, pasando por las menos sonadas; con programas de estudio innovadores y talleres extracurriculares. Grande o pequeña, estas son las escuela que han invertido en programas con enfoques maker. Cada uno de los planteles que aparecen en la lista es el sueño de cada Maker, donde podrán conseguir sus habilidades y ampliar su campo de estudio.

Las mejores escuelas maker del mundo, segun la revista Make: Vía: Make:

Metodología

Esta lista fue generada mediante recomendaciones a través de una herramienta para encuestas, en colaboración con la comunidad internacional de educadores, administradores, estudiantes y líderes maker. Para ser considerada en la lista, cada escuela recomendada tuvo que demostrar excelencia o competencia en las siguientes áreas:

  • Orientación de aprender haciendo
  • Mentoría y orientación para incentivar el hacer prototipos
  • Implementación de Makerspaces/ Fab Labs/ Talleres/ Estudios
  • Espacios y herramientas accesibles que apoyen el desarrollo de proyectos colaborativos e independientes
  • Una comunidad activa y diversa de makers

Si deseas ver la lista completa, puedes encontrarla a través de este enlace.

La Universidad Politecnica de Baja California también figura en la lista. Vía: Make:

El movimiento maker en los planteles

Estas escuelas mencionadas integran en sus programas de estudio algunas de las características que busca Make: para recomendarlas como escuelas del año. Por ejemplo en el Tecnologico de Monterrey campus Santa Fé, existe el área Maker Space. El espacio busca que los estudiantes desarrollen sus ideas y puedan implementar prototipos fácilmente. El espacio cuenta con varias impresoras 3D y cortadoras láser, con las que podrán materializar sus diseños CAD.

Además se implementan diversos workshops simultáneamente, como el «Design Thinking Workshop». Con estas herramientas buscan incentivar la capacidad creativa del alumnado y su inventiva, habilidades con las que podrán fomentar su emprendimiento y complementar tu aprendizaje.

Maker Space, el laboratorio de prototipado del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fé. Vía: https://tec.mx

Referencias:

Best Maker Schools 2021 From Make: And Newsweek

Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento

¡Maker Space, el lugar en el Tec para darle vida a tus ideas!