Inicio Raspberry Pi Noticias SmartTV al instante con el Raspberry Pi CM4 TV Stick

SmartTV al instante con el Raspberry Pi CM4 TV Stick

La comunidad hacker siempre esta innovando el modo en que interactuamos con nuestros dispositivos electrónicos. Desde recortar PCBs para obtener una consola portátil hasta crear carrier boards para obtener nuevos periféricos en nuestras tarjetas de desarrollo. Todos ellos proyectos fascinantes, sin duda. En esta ocasión queremos compartirte uno de los proyectos de mbs, un diseñador de hardware que ha desarrollado una tarjeta especial para el Compute Module 4 de Raspberry Pi. Con ella, puedes convertir tu pantalla HDMI en SmartTV muy fácilmente.

El prototipo se ha probado en varias configuraciones para hacerlo más ergonomico y resistente. Vía: Hackaday.io

La CM4 TV Stick

Se trata de una PCB que te permite conectar directamente la CM4 a una pantalla. La tarjeta incluye dos puertos USB para conectar periféricos adicionales o para utilizar la computadora como dispositivo USB. Sólo necesitas energizar la tarjeta a través del puerto USB-C. Adicionalmente tendrás acceso al puerto GPIO mediante unas pistas reservadas detrás de la tarjeta. Son 14 pines con los que podrás agregar accesorios adicionales, como luces ambientales con NeoPixel.

Con esta tarjeta puedes:

  • Jugar fácilmente tus consolas retro favoritas con RetroPie
  • Convertir tu monitor o pantalla HDMI en una SmartTV con Kodi
  • Llevar tu Raspberry a cualquier parte, olvídate del cable HDMI

Para seguir leyendo…

¿Al fin tendremos Windows oficial para Raspberry Pi?

Ya está aquí el nuevo HAT PoE+ para Raspberry Pi

¿Cómo añadir los juegos a RetroPie?

Especificaciones

El autor del proyecto provee algunas especificaciones útiles para los que estén interesados en la tarjeta. Estos son algunos de los detalles:

  • Compatible con Raspberry Pi CM4 eMMC y no-eMMC
  • Plug HDMI estándar
  • Conector para tarjeta micro SD
  • Dos conectores USB 2.0 tipo A
  • Receptor de infrarrojos
  • Botón de uso general (también sirve para seleccionar el booteo eMMC)
  • Switch para multiplexar el USB: habilitar los dos puertos 2xUSB-A o usar el CM4 como dispositivo de almacenamiento masivo
  • Energizar y activar LEDs ambientales
  • 14 GPIOs, así también GND, 5V, 3.3V para hacking adicional
En este espacio de la tarjeta podrás acceder a los pines GPIO. El propósito es hackear aún más la tarjeta o agregar LEDs ambientales. Vïa: Hackaday.io

Las pruebas

Hasta ahora las pruebas realizadas indican que la tarjeta funciona correctamente. El receptor infrarrojo permite captar las señales del control remoto incluso detrás del televisor. Por ahora RetroPie funciona correctamente, por lo que Raspberry Pi OS funcionará sin problemas.

Fotografía de Retropie funcionando. Vía: Hackaday.io

Conclusiones:

Hay muy buenas propuestas por parte de la comunidad que desarrolla hardware para la Raspberry Pi, en especial estas carrier boards para los módulos de cómputo. Esperemos que este proyecto salga muy pronto a la venta de forma masiva y que se pueda tener acceso a los archivos de diseño para personalizarlo aún más. Si quieres estar al tanto del progreso del proyecto revisa la página de Hackaday.io, donde podrás ver actualizaciones y la documentación del mismo.

Referencias:

Hackaday.io – Raspberry Pi CM4 TV Stick