Inicio micro:bit Artículos ¡Construye tu propio Ottobot con micro:bit!

¡Construye tu propio Ottobot con micro:bit!

Si ya conoces el robot bípedo Otto estarás contento de saber que existe una versión especial para micro:bit. Se trata de un remix del robot Otto original, con ojos, boca y brazos nuevos. El robot utiliza ciertas partes fáciles de conseguir, como servomotores, piezas en impresión 3D, una batería 18650 y algunos tornillos ¡Quédate para saber cómo construirlo!

El robot puede programarse con la plataforma MakeCode y existe una muy buena documentación para ensamblar el robot. Las piezas que necesitas son las siguientes:

  • Conjunto de piezas en impresión 3D
  • micro:bit
  • shield Robotbit
  • Batería 18650 Li-ion
  • 8 servomotores SG-90
  • 4 tornillos M2x3 con sus respectivas crucetas de plástico
  • 12 tornillos M2.5×8 con sus crucetas de plástico
  • 8 tornillos autoperforantes M2X6
  • Desarmador Phillips (cruz)

Especificaciones de impresión

Para imprimir las piezas solo necesitas descargar los archivos .STL del repositorio y procesarlas con tu slicer favorito. Se recomienda usar PrusaSlicer, con una resolución de impresión de 0.28mm y un infill del 20%.

Las piezas toman alrededor de 12 horas para imprimirlas. Vía: Wikifactory.com

Para ensamblar las piezas puedes seguir este manual con las piezas explosionadas. Las indicaciones vienen en chino, pero las ilustraciones son bastante descriptivas y te muestran un explosionado del ensamblaje.

Ensamblaje de la base del robot, en este caso se muestran algunas piezas 3D y unos tornillos, junto con las crucetas del servomotor. Vía: Wikifactory.com

Usando la biblioteca robotbit

Para controlar fácilmente el robot Otto necesitarás agregar la biblioteca robotbit a tu editor de MakeCode. Para ello sólo busca en las extensiones robot bit y selecciona la primer biblioteca que aparezca.

La biblioteca de MakeCode descargará también las bibliotecas de Neopixel, ya que la tarjeta incluye 4 LEDs RGB configurables. Vía: Wiki factory.com

La librería incluye bloques para mover servomotores, motores a pasos, motores DC y para cambiar el color de los 4 LEDs RGB que se incluyen en la tarjeta. Además de que podrás tener acceso a los accesorios normales que tiene la tarjeta micro:bit.

Dependiendo de la extremidad que quieras mover tendrás que seleccionar el servomotor. Vía: Wikifactory.com

Referencias:

Microbit biped

Manual de ensamblaje Ottobit

Vía: Wikifactory.com