Inicio Noticias en 330 ¿Qué es BastWAN?

¿Qué es BastWAN?

BastWAN es un módulo integrado para implementar dispositivos IoT con la red LoRa y LoRaWAN. Se trata de una tarjeta de desarrollo con el factor de forma Feather que implementan otras tarjetas de Adafruit. Gracias al módulo RAK4260 esta tarjeta tiene un consumo de energía ultra-bajo y alto desempeño. Cuenta con el SiP (System-in-Package) R34 LoRa de Microchip que incorpora un microcontrolador SAML21 de 32-bits a 48MHz. También incluye funcionalidad USB nativa y un transmisor/receptor LoRa.

El RAK4260 es un chip todo en uno para implementar LoRa. Los chicos de Electronic Cats integraron este chip para hacer mas fácil la implementación de redes de largo alcance. Vïa: Electronic Cats.

Características

Desarrollado por el equipo de Electronic Cats, la BastWAN incluye un puerto micro USB y un cargador de batería LiPo además de elementos únicos en su tipo como el chip de autenticación criptográfica ATECC608A. BastWAN viene ensamblado por completo, probado y programado con el bootloader USB UF2. Esto quiere decir que para reprogramarla sólo tendrás que copiar y pegar el archivo con el firmware como si estuvieras copiando una archivo a una memoria USB. Además la BastWAN es compatible con el IDE de Arduino, con MakeCode y otros entornos de desarrollo.

  • Perfecto para principiantes y desarrolladores avanzados
  • Permite un prototipado rápido con la tecnología LoRa y LoRaWAN
  • Puedes usar un gran número de sensores y actuadores por medio de las tarjetas compatibles con Feather
  • Diseño de hardware y firmware open-source
  • Soporta la banda de 862 a 1020 MHz
  • Sensibilidad de hasta -148 dBm
  • Máxima potencia de transmisión de hasta 20 dBm
  • Bajo consumo de corriente (17 mA típico)
  • Modulación LoRa (G)FSK y (G)MSK

Casos de uso

LoRa se emplea para interconectar dispositivos a largas distancias de forma eficiente. Existe una gran variedad de aplicaciones en las que se puede implementar esta arquitectura, sin embargo mencionaremos sólo algunos de los ejemplos más destacables.

Agricultura e irrigación

El término Smart Agro es muy amplio y engloba distintas aplicaciones tecnológicas para el sector. Como por ejemplo: monitorización climática, monitorización del suelo por medio de sensores (temperatura, radiación solar, humedad, pH, conductividad eléctrica…) automatización de riegos y de sistemas de ventilación, uso de BigData para la predicción de cosechas, para la planificación agraria y empresarial.

Edificios inteligentes

Un edificio inteligente cuenta con sensores, captadores y detectores que transmiten señales a la unidad central de proceso, en dónde se trata la información, actuando según las funciones programadas sobre los elementos, o enviando la información a un responsable para que éste de las órdenes oportunas. Es de especial utilidad para estos casos: monitorización de consumos por zonas y usos, control de iluminación o Smart Lighting. Control remoto de temperaturas, control de sistemas HVAC, BMS y aire acondicionado frío/calor.

Generación de energía solar

En línea con los proyectos de agricultura e irrigación, las instalaciones de paneles fotovoltaicos son un ejemplo perfecto de aplicación inteligente que ha podido reducir drásticamente sus costes de instalación, cableado y mantenimiento gracias a la tecnología LoRa. Kilómetros de placas de solares monitorizados de forma totalmente inalámbrica y mediante dispositivos de bajo consumo. Es importante recordar que uno de los puntos fuertes de la tecnología LoRa™ es su consumo reducido, ideal para aplicaciones alimentadas vía batería u 12/24 Vcc.

Conclusiones:

Si deseas implementar una red LoRa para internet de las cosas, BastWAN es la solución perfecta para tu proyecto. La tarjeta es compatible con el IDE de Arduino, por lo que no tendras problemas para desarrollar tus primeros prototipos o migrar tu proyectos actual. La red LoRa se destaca por su largo alcance y bajo consumo, por lo que si tienes un proyecto con estos requisitos, no dudes en utilizar esta red.

Referencias:

BastWAN – Tienda 330ohms

FEATHER

RAK4260 el microcontrolador todo en uno de LoRa ahora en Arduino IDE

https://www.pickdata.net/es/noticias/mejores-aplicaciones-iot-tecnologia-lora