Inicio Noticias en 330 ¿La primer laptop realmente personalizable?

¿La primer laptop realmente personalizable?

Hace unos días fue lanzado el primer producto de la compañía Framework, una laptop que aseguran es la única en la que puedes personalizar prácticamente cualquier aspecto del equipo. Y no sólo eso, sino que los ingenieros que diseñaron el equipo se enfocaron en que fuese fácil de desarmar y reparar. La laptop ya se distribuye internacionalmente y hay dos versiones, una que puedes ensamblar por tu propia cuenta y otra preensamblada.

La Framework laptop

Empecemos por el equipo preensamblado. Se trata de una ultrabook con una pantalla de 13.5″, espesor de 15.85mm y un peso de 1.35 kg. Esta versión tiene un precio en su configuración más básica de $999 USD, y se puede elegir entre 3 versiones de procesador, ya sea un Intel i5-1135G7, un i7-1165G7 o un i7-1185G7. También se puede personalizar la RAM incluida, que se puede elegir entre 8 GB, 16GB o 32 GB DDR4. Por último, puedes elegir entre tres opciones de almacenamiento de estado sólido, que pueden ser 256GB, 512GB o 1 TB NVMe SSD. Otro de los aspectos que puedes personalizar en este equipo es la ubicación y los módulos que integra. Puedes conectar hasta 4 módulos, entre los que se encuentran puertos USB-A, USB-C, HDMI, DisplayPort o almacenamiento adicional.

Entre las características fijas de la laptop están la tarjeta gráfica integrada, que se trata de un Iris Xe. La batería tiene una capacidad de 55 Wh y la webcam de alta definición provee video 1080p a 60fps. El teclado por defecto es retroiluminado y se incluye también un lector de huellas dactilares. La conectividad es Wifi 6 con Bluetooth 5.2, con la opción de actualizarla a WiFi 6 vPro.

Hay 5 módulos disponibles por ahora, pero los desarrolladores van a liberar información técnica para que la comunidad pueda desarrollar sus propios aditamentos. Vía: Framework

La versión DIY

La otra versión que se oferta la armas tu mismo. Se puede personalizar aún más que la anterior, por lo que puedes elegir la distribución y el color del teclado, el marco de la pantalla y los módulos de expansión que quieras incluir ¡Puedes pedir que incluyan hasta 64GB de memoria RAM y 8TB de almacenamiento en estado sólido! Esta versión, naturalmente, es relativamente más económica que la versión preensamblada, por lo que puedes ver los costos totales dependiendo de los módulos que elijas.

La otra ventaja de esta versión es que puedes pedirles que no incluyan ciertos periféricos, como la memoria o el Wifi, si es que ya tienes tus propios módulos. También puedes pedir que instalen una versión de Linux de tu preferencia o que incluso no tenga Sistema Operativo instalado. Framework está trabajando continuamente con las distribuciones más populares de Linux, por lo que no tardarán mucho en integrar alguna de tus favoritas con soporte completo.

La versión para armar viene desarmada por completo, por lo que es sólo para aquellos con la pericia y la paciencia para construir el equipo. Vía: Framework

Las refacciones

Para rematar todo lo que ofrece Framework, se puede notar el fuerte soporte para que repares tu propio equipo. Cada pieza tiene un código QR con el que puedes consultar que refacción necesitas y cómo reemplazarla. Cada parte es fácilmente accesible y no necesitas volver a ensamblar todo tu equipo para poder echar a andar de nuevo la laptop. Incluso puedes sacar la motherboard y hacerla funcionar sin que esté dentro del equipo. Según se describe en la página, esto te permitirá actualizar eventualmente la tarjeta principal para que puedas utilizar un nuevo procesador cuando se requiera, por lo que prácticamente todo se puede se puede reparar.

Incluso la tornillería viene clasificada por colores para que no pierdas ningún tornillo y tampoco los pongas en un lugar que no le corresponde. Vía: framework

Conclusiones:

La propuesta de Framework es bastante sólida y no es solamente una promesa de prototipo como hemos visto en otros proyectos como el celular de Google. El equipo tiene un diseño elegante y a mi parecer compite perfectamente con los de su gama. Lo mejor de todo es que no se ve que sea un equipo que se pueda dañar con facilidad por lo que estás comprando una laptop de calidad.

La importancia de apoyar este tipo de productos es que no sólo como consumidor tienes las refacciones al alcance con una buena documentación. También evitas tener que desechar todo tu equipo cuando ciertas partes ya no funcionan, por lo que el medio ambiente se ve beneficiado enormemente. En la página del fabricante no aparece ningún servicio de reciclaje de los equipos que distribuyen, pero no creo que tarden mucho en implementar una política similar.

Referencias:

https://frame.work

Vía: Framework