Ahora es más fácil usar el RP2040 gracias a JLCPCB

Con la creciente popularidad del microcontrolador RP2040 de Raspberry Pi muchos han diseñado su propia versión de un sistema mínimo para agregar a sus proyectos. Por ejemplo Sparkfun te provee de la tarjeta MicroMod RP2040 con todos los pines disponibles del integrado, para que solo lo insertes en un socket M.2 adecuado. Con esta tarjeta se pueden desarrollar proyectos más complejos, como usar la Machine Learning Board.

RP2040 Stamp de Arturo182

Pero lo que nos sorprende más es que otros usuarios hayan creado su propio factor de forma personalizado, por ejemplo, el RP2040 stamp de Arturo182. La tarjeta mide una pulgada cuadrada y contiene todos los elementos de una Raspberry Pi Pico (Excepto el conector USB), junto con un LED RGB Neopixel.

Prototipos de la RP2040 Stamp, por parte de arturo182. Vía: @Arturo182

O Pimoroni, con su tarjeta que nos recuerda a la forma de un microprocesador (en especifico el Intel 486).

El factor de forma de Pimoroni te permite insertar y remover el RP2040 de tu proyecto muy fácilmente, además de que contiene los componentes mínimos para funcionar. Vía: Pimoroni

Fabrica tu propia tarjeta de desarrollo

Pero la mejor noticia de la gran adopción del microcontrolador es que ahora JLCPCB puede fabricar tu propia tarjeta de desarrollo. Esto se debe a que recientemente se incluyeron los símbolos y el footprint del componente en el editor de EasyEDA, además de que el fabricante ahora también es distribuidor del microcontrolador. Esto permitirá que los makers puedan integrar el microcontrolador en una tarjeta altamente personalizada, sin necesidad de tener las herramientas o habilidades necesarias para soldar el componente.

JLCPCB es un servicio de fabricación de PCBs online donde puedes subir los archivos de fabricación y ellos harán el resto. Además de los componentes estándar ofrecen servicio de componentes SMT, los cuales deben colocarse cuidadosamente en la tarjeta. La página tiene más de 80,000 componentes de montaje superficial y la Raspberry Pi RP2040 es su más reciente adquisición.

Esta noticia significa que en un plazo no muy largo podremos ver una gran variedad de prototipos desarrollados por la comunidad, que seguramente serán open hardware. Esto facilitará que muchos usuarios puedan implementar rápidamente sus propios proyectos y a un costo muy accesible .

Referencias:

JLCPCB Make It Easier To Build Your Own RP2040 Boards

Pimoroni to Release RP2040 Breakout for Maker Projects

Raspberry Pi RP2040 Stamp Gets New Arduino Inspired Carrier Board

Vía: Tom’s Hardware