Guía para dar mantenimiento preventivo a tu impresora 3D

Anuncio
RaspberryPi

Las impresoras 3D son herramientas que con un mantenimiento preventivo adecuado, pueden durar largos periodos funcionando sin problemas. En esta entrada te mostraremos algunos de los ajustes necesarios para que tu impresora se encuentre en perfectas condiciones.

Ajustar la tensión de las bandas dentadas

Las bandas que desplazan el cabezal extrusor de tu impresora tienden a perder tensión con el tiempo. Esto provoca que se salten pasos de las poleas que los mueven, resultando en una mala calidad del acabado de la pieza. Esto se debe a que el cabezal no responde a los cambios rápidos en la posición de los motores. Para lograr un buen ajuste las bandas no deben estar muy sueltas ni muy tensas. Cada fabricante tendrá una guía de como verificar que la tensión sea la correcta, y algunos métodos incluyen plantillas para medir la distancia entre las bandas hasta usar un afinador para guitarra. La regularidad con la que debes hacer este ajuste va de cada 4 a 6 meses.

Limpiar la boquilla del extrusor

Este es un mantenimiento que generalmente se realiza hasta que la boquilla se tapa. Es lógico suponer que la pieza de la que depende toda tu impresión sea la que requiere más cuidado. Por ello, te recomendamos que realices una limpieza regular a la boquilla de tu cabezal para que tus piezas siempre queden perfectas.

Para realizar la limpieza puedes usar un cepillo con cerdas de metal, procurando quitar el plástico quemado de la superficie de la boquilla. También es necesario quitar el plástico que se vaya atorando en la punta, de modo que el filamento siempre salga con el mismo diámetro. Ten cuidado al realizar esta limpieza ya que puedes quemarte o dañar alguna pieza eléctricamente.

Anuncio
RaspberryPi

También existen filamentos especiales para limpiar el interior de la boquilla, pero puedes usar un filamento que requiera altas temperaturas y extruir una cantidad considerable para limpiar la boquilla. La regularidad de este mantenimiento puede variar considerablemente. Si trabajas exhaustivamente con tu impresora, te recomendamos que limpies la punta cada vez que realices una impresión; si no, cada que veas muy sucia la boquilla.

Mantener la boquilla limpia evitará que tus impresiones se estropeen a medio camino por que se atasque el filamento. Vía: All3DP

Lubricar periodicamente los ejes

Los ejes y tornillos sinfín permiten que los motores a pasos muevan el cabezal de impresión hasta el punto que se desea. Si no se pueden desplazar con facilidad la velocidad de impresión se verá afectada, resultando en los casos más graves en el sobrecalentamiento de los motores o en la necesidad de reemplazar ciertas partes por el desgaste. Por lo tanto, te recomendamos que te consigas una grasa y lubricante adecuado para que se deslicen fácilmente.

Para elegir el mejor lubricante te recomendamos que sigas las especificaciones del fabricante. Lo más común es usar lubricantes basados en silicón o grasa de litio. Un comentario importante es que no debes usar WD-40 ya que no es un lubricante, e incluso puede remover el aceite con el que vienen los rieles y tornillos sinfín. Este mantenimiento debe hacerse al menos cada mes.

Lubricación de los ejes de una impresora Ultimaker. Vía: Ultimaker Support

Limpieza y nivelado de la cama de impresión

Este ultimo es un ajuste de rutina, que consiste en mantener limpia y correctamente alineada la cama de impresión respecto al cabezal extrusor. Nivelar correctamente la cama de extrusión asegura una buena adherencia de la primer capa y evita la deformación de las esquinas de la pieza. Algunas impresoras tienen un programa para nivelar automáticamente la cama de impresión.

Para realizar este ajuste se requiere paciencia y algunas herramientas simples, como pueden ser una pieza de papel, desarmadores y artículos de limpieza. El objetivo es lograr que el cabezal se mantenga a la misma distancia de la cama sobre toda la superficie. Esto puede ajustarse con unos tornillos en las esquinas de la cama de impresión. Mueve el cabezal hasta una de las esquinas y acerca la cama hasta que el papel apenas pueda deslizarse entre la boquilla y la cama. Realiza esto en las cuatro esquinas y cuando termines, prueba a imprimir unos cuadros de calibración y verifica que la adherencia sea la correcta. Repite el proceso hasta que los resultados sean satisfactorios.

El nivelado de una cama de impresión es crítica para asegurar la correcta impresión de la pieza. Vía: Ultimaker

Conclusiones:

Estos son algunos ejemplos del mantenimiento que puedes realizar a tu impresora para evitar fallas comunes como mala calidad de impresión o que se atasque el filamento. Además de estos consejos es importante que mantengas actualizado el firmware de tu impresora, mantengas libre de polvo la cama de impresión y otras áreas, evites usar filamento de mala calidad y realices una calibración periódica de tu impresora para lograr el funcionamiento óptimo de todo el mecanismo.

Referencias:

Mantenimiento de impresoras 3D: consejos para alargar la vida de tu impresora

Guía de buen mantenimiento de mi impresora 3D

Best method for 3D printer bed levelling