¿Al fin tendremos Windows oficial para Raspberry Pi?

Recientemente se lanzó una muestra de las nuevas funcionalidades que tendrá la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, denominado simplemente como Windows 11. La nueva versión ha causado mucho revuelo por que incluso los microprocesadores más recientes de Intel no serán compatibles y algunos usuarios han logrado instalarlo en smartphones Lumia no tan recientes. Pero lo que nos llama más la atención es que algunos usuarios han logrado instalarlo exitosamente en la Raspberry Pi 4B.

Windows 11 en una Raspberry Pi 4B

La demostración fue llevada a cabo por el canal de YouTube ETAPrime, en el que podemos observar que los datos del sistema indican que se trata de una versión en desarrollo de Windows 11. Según el administrador de tareas, podemos confirmar que, efectivamente, el procesador correspondiente es el ARM v8 BCM2711B0, con sus cuatro núcleos funcionando.

Vía: ETA PRIME

Es importante mencionar que no todo funciona al 100% en la demostración. Por ejemplo, la red WiFi no pudo configurarse y se estableció una conexión Ethernet. Algunos usuarios que probaron el sistema tampoco pudieron usar el Bluetooth o el puerto GPIO. El audio no fue probado, pero según se menciona funciona correctamente por HDMI.

Los programas que se lograron abrir, como la calculadora, Paint, una versión simple de Minecraft o incluso el navegador Windows Edge funcionaron sin corromperse. Incluso se hizo una demostración de video en 720p y 480p desde YouTube en el que se puede observar que la Raspberry Pi se estresa computacionalmente, pero sin que el sistema se cuelgue.

Instalación de Windows 11

A medida que pasan los días cada vez más personas muestran sus tutoriales para hacer la instalación en la Raspberry Pi. La página Tom’s Hardware es una de las que detallan con más cuidado el procedimiento, enlazando con detalle los recursos que necesitas para lograrlo.

Evidencia del funcionamiento del SO, en el que se puede utilizar sin inconvenientes el navegador y el explorador de archivos. Vía: Tom’s Hardware.

Algunos días después el mismo canal subió un tutorial para que los interesados puedan hacer sus propias pruebas con el SO. El video es muy explicativo y es una guía más visual para observar cómo configuró su Raspberry Pi.

Vía: ETA PRIME

Comentarios:

Si bien aún no se tiene una versión completamente estable de Windows para Raspberry Pi (ni siquiera se tiene todavía una fecha de lanzamiento para la versión oficial de Windows 11) podemos esperar que en siguientes iteraciones de la tarjeta logremos ver una edición completa del sistema operativo. Sea cual sea el resultado final, seguirá siendo mejor que la edición Windows 10 IoT Core que teníamos.

Referencias:

How to Install Windows 11 on a Raspberry Pi 4

PC can’t run Windows 11? Buy a $55 Raspberry Pi 4 instead

Windows 11 en una Raspberry Pi 4 es algo que no esperaba ver

Windows 11 On The Raspberry Pi 4!

How To Install Windows 11 Raspberry Pi 4 / Pi400

Setup de ETA PRIME para su instalación de Windows 11 en la Raspberry Pi 4B. Vïa: ETA PRIME