¡Vuélvete instructor de Raspberry Pi PICO!

Anuncio
RaspberryPi

Si deseas complementar tu curso programación en tu salón de clases, quieres tener una aproximación más tangible a las ciencias computacionales o estás buscando una alternativa económica a las tarjetas Arduino la Raspberry Pi Pico es para ti. La Raspberry Pi Pico es la tarjeta más reciente de la fundación Raspberry Pi y lo que más destaca de ella es su precio y su microcontrolador, el RP2040. La Pico no es como las demás tarjetas Raspberry Pi; para usar esta tarjeta necesitas realizar un código que realice una tarea determinada y luego se carga el código en la tarjeta.

¿Que temas requiero saber?

Si eres un profesor de programación o electrónica y quieres incorporar una herramienta de desarrollo con tecnología a la vanguardia, la Raspberry Pi Pico es tu primer opción. Para integrar la tarjeta en tu salón de clases puedes revisar estos temas previamente:

  • Componentes electrónicos básicos (LED, resistor, interruptores momentáneos, pantallas LCD, fotoresistencias, etc)
  • Entradas y salidas digitales
  • Entradas analógicas
  • Salidas analógicas con PWM
  • Manejo de micro servomotores
  • Puerto I2C
  • Puerto SPI
  • Manejo de LCD
  • Manejo de PIO en la Raspberry Pi Pico

Una vez que te hayas familiarizado con estos temas de electrónica básica y microcontroladores podrás pasar a los tutoriales para implementarlos con la tarjeta. Te sugerimos que practiques mucho por tu cuenta, ya que eso te ayudará a detectar las partes en las que es más difícil entender algún concepto. La información que hay disponible es muy abundante, por lo que no tendrás problemas para entenderlo.

Vía: El Output

¿Qué habilidades necesito?

En general, cuando se imparte una clase suelen surgir dudas o no todo funciona a la perfección. Por ello estas son las habilidades que necesitas para usar la Raspberry Pi Pico como herramienta de enseñanza.

Anuncio
RaspberryPi
  • Conocimientos de electrónica básica – intermedia
  • Conocimientos de programación en C/C++ o Python
  • Inglés intermedio para leer guías y tutoriales
  • Construcción de circuitos en protoboard
  • Detección de fallas en código y prototipos

Si cumples con esta lista es muy seguro que tengas éxito al integrar en tu salón de clases la tarjeta. En caso de que sientas que alguno de estos puntos no es tu fuerte, te recomendamos que sigas fortalezcas esas habilidades para que puedas orientar adecuadamente a tus alumnos.

La guía de inicio para MicroPython de Raspberry Pi es la mejor forma de empezar a usar la Raspberry Pi Pico. Contiene varios ejercicios prácticos para aprender a usar la tarjeta. Vía: Raspberry Pi Pico.

¿Donde puedo puedo resolver mis dudas?

La página principal de Raspberry Pi para iniciarse con la Pico es un buen comienzo. También te sugerimos que visites la sección dedicada a la Raspberry Pi Pico en Reddit. Ahí puedes encontrar proyectos cada semana y discusiones sobre como implementar algún proyecto. La comunidad es muy activa y va creciendo poco a poco. Para aprender los temas necesarios y ver artículos de interés, estos son los recursos que tienes a tu alcance

Uno de los proyectos que se han compartido en r/raspberrypipico

¿Cómo se beneficiarán mis estudiantes?

Desarrollar prácticas y proyectos le permiten a los estudiantes adquirir aprendizajes como trabajo en equipo y técnicas de análisis para resolver problemas. Además, al desarrollar código piensan de forma secuencial y ordenada, con lo cual podrán desarrollar código ellos mismos para otras aplicaciones. Estos son los aprendizajes y habilidades principales que obtendrán tus alumnos al usar la tarjeta:

  • Identificar y usar componentes electrónicos y leerlos en un diagrama
  • Programación en MicroPython y eventualmente Python en sí
  • A usar una tarjeta de desarrollo con un microcontrolador novedoso basado en tecnología ARM
  • Análisis crítico y solución de problemas

Conclusiones:

Para implementar un curso de programación con esta tarjeta de desarrollo se necesitan ciertos conocimientos intermedios de programación y electrónica, los cuales se pueden adquirir con los recursos que mencionamos y algo de práctica. Para llevar el curso se necesitan materiales sencillos, como resistores, botones, LEDS y algunos sensores adicionales. Integrar un curso de programación con una tarjeta de desarrollo no sólo permite comprender la finalidad de un código, también permite relacionar el software que se desarrolla con el hardware en el que se implementa, conociendo las partes y recursos que componen a la Raspberry Pi Pico.

Referencias:

https://www.tomshardware.com/news/raspberry-pi-pico-tutorials-pinout-everything-you-need-to-know

https://www.iottrends.tech/blog/how-to-setup-raspberry-pi-pico/

https://www.udemy.com/course/raspberry_pi_pico_micropython/

Vía: Raspberry Pi Foundation