Estás comprando un Arduino UNO… ¿Pirata?

Comprar productos de fabricantes chinos puede ser muy económico, pero ¿conoces las consecuencias de comprar este tipo de tarjetas? En esta publicación te daremos algunos consejos para reconocer si tu tarjeta es Genuina o no y que consecuencias tiene comprar hardware clonado.

El precio

Seamos sinceros, una tarjeta Arduino genuina no es barata. Esto se debe a las normas que debe cumplir el fabricante para certificar sus productos, el proceso de fabricación de calidad que elijen para manufacturar sus tarjetas y los costos de importación que se añaden si se distribuye en otros países, dan una cantidad elevada al costo final del producto. Si estas comprando una tarjeta, por ejemplo, Arduino UNO, con un precio sustancialmente menor al de la tienda oficial de Arduino, es seguro que estás comprando una tarjeta clonada. Revisemos ahora, que características físicas tiene una tarjeta no original.

El serigrafeado

Este es un elemento fácil de reconocer en una tarjeta clonada. Generalmente el tono de azul es un poco más oscuro, las letras aparecen con un tamaño ligeramente distinto o la fuente no es la misma que las originales. También es muy común que tengan la insignia ™ al lado del logo, cuando debería ser una ®.

Los componentes

Generalmente los componentes de versiones clonadas son de menor calidad o están mal soldados. Puedes encontrar, por ejemplo, que el fusible PTC de la UNO original lleva un infinito y es negra con dorado. En las versiones no originales es un componente verde genérico.

¿Qué hay de malo en eso?

Al comprar tarjetas clonadas no estás apoyando a Arduino para que desarrolle nuevo hardware. Hay otros fabricantes que utilizan el diseño open source de las tarjetas Arduino y la clave de estas es que no utilizan el logo de Arduino, sino que lo modifican para que no se haga pasar por una Arduino genuina.

Cuando compras un producto original contribuyes a:

  • El desarrollo de nuevo hardware open-source
  • Producir documentación
  • Certificación de productos, como CE y CFF
  • Reducción de las emisiones de carbono
  • Mejorar los controles de calidad
  • Administración de la comunidad
  • Publicación de tutoriales
  • Se hagan donaciones a proyectos open-source
  • Hosting y mantenimiento de sitios web y foros para millones de usuarios

¿Qué hacer al respecto?

Comprar un producto original de Arduino puede parecer una compra algo costosa, sobre todo para quienes van empezando y no quieren dañar su tarjeta. Para este tipo de situaciones recomendamos conseguir la Raspberry Pi Pico un producto original con un precio mucho menor al de una tarjeta Arduino UNO que realiza las mismas funciones que esta tarjeta. El beneficio de comprar la Pico es que consigues un producto de calidad, apoyas a la fundación Raspberry y no fomentas el uso de tarjetas clonadas. Si estás listo para comprar una tarjeta Arduino, te recomendamos que consigas la versión original, que tenga la apariencia y el precio que corresponde con el del fabricante. Haciendo esto, contribuyes a que Arduino pueda ofrecer hardware y software de calidad a la comunidad maker.

Referencias:

How to spot a counterfeit Arduino

Compatible Products

Vïa:RoboIndia