¿Usas Arduino UNO? Cámbiate a Raspberry Pi Pico

La Raspberry Pi Pico es la tarjeta de desarrollo más reciente de la fundación Raspberry Pi e incluye el microcontrolador insignia de la fundación el RP2040. Su contendiente directo en cuanto a adopción el es Arduino UNO. Sin embargo, el Raspberry Pi Pico es mucho más pontente y barato que el Arduino UNO. En esta entrada te mostraremos por que deberías empezar adoptar la Pico en tus proyectos y los beneficios de la tarjeta.

Costo

Si queremos hacer una comparación rápida la Pico gana de forma contundente por el precio. La tarjeta cuesta $145 MXN, que en comparación con los $692 MXN que cuesta un Arduino Original, la decisión se vuelve bastante obvia. Incluso si conseguimos una replica de Arduino UNO la ventaja la sigue llevando la Raspberry Pi Pico, por su costo tan bajo.

Desempeño

La Pico integra un microcontrolador ARM Cortex M0+ que puede alcanzar una frecuencia máxima de reloj de 133 MHz. Tiene memoria FLASH de 2MB y SRAM de 256KB. El UNO, por otro lado, maneja el ATMEGA328P que trabaja a 16MHz, con una flash de 32KB. La memoria SRAM y EEPROM son de 2 KB y 1KB, respectivamente. La diferencia en números es clara, pero es más fácil compararlos con proyectos. En una Pico puedes desarrollar un controlador de video DVI o VGA, simular un Nintendo NES, utilizar un sistema operativo en tiempo real, implementar proyectos con sensores complejos y más. Con el Arduino UNO, por otro lado, se limita a operaciones con sensores y actuadores básicas, llegando a interfaces un poco más elaboradas.

Lenguaje de programación

La Raspberry Pi Pico utiliza MicroPython como lenguaje de programación cuando se usa el entorno de desarrollo Thonny. Es posible programarla con C++, pero para ello se requieren más pasos. Por otro lado esta el IDE de Arduino para el UNO. El tiempo de desarrollo para la Pico es menor ya que el proceso de aprendizaje es mucho más rápido y al ser más sencillo de escribir en Python lo vuelve más accesible. En C++ se necesita un poco más de tiempo aprender a usarlo y por lo general toma más tiempo hacer funcionar el programa, ya que el compilador tiene que procesar todo el código cada vez que se quiere subir a la tarjeta. En micropython solo se interpreta y se pueden hacer cambios rápidamente.

Versiones clonadas

Uno de los problemas más relevantes al usar tarjetas Arduino es que existen muchas versiones no oficiales que tienen las mismas características que la original, a un precio mucho menor. El problema de comprarlas es que no se apoya directamente a la empresa que las produce, por lo que se pierde mucho presupuesto para generar nuevo software, dar soporte a fallos, crear versiones nuevas de la tarjeta y demás. Es importante ser consciente de los efectos que tiene el comprar hardware no original a la empresa que produce al tecnología, como discutimos en esta entrada y en esta otra sobre lo que se necesita para apoyar el hardware libre.

Los clones se adquieren por lo general por su precio más competitivo, sin embargo, suelen ser de menor calidad y tienden a dañarse con más facilidad. Vía: TecBolivia

Con la Raspberry Pi Pico no sucede así, o al menos es más complicado. Esto se debe al precio de por si competitivo de la tarjeta, a lo que añadimos que el fabricante del circuito integrado es la Raspberry Pi. Al comprar una Raspberry Pi Pico estas apoyando a que la fundación Raspberry siga produciendo hardware y software innovador y de calidad, a un precio accesible para cualquier usuario.

Conclusiones:

Al comprar una Raspberry Pi Pico adquieres un hardware de calidad directamente de su fabricante a un precio muy accesible. La tarjeta no solo tiene la capacidad de computo disponible, también es fácil de usar y tiene mayor potencial que un Arduino UNO. Al apoyar a la fundación con esta compra, impulsas a que se produzcan más y mejores versiones del software y hardware existente, por lo que se hará mucho más fácil y competitivo desarrollar proyectos con esta tecnología. Los microcontroladores ARM se harán cada vez más accesibles y una forma de aprovechar ese potencial es usando lenguajes como MicroPython.

Referencias:

https://learn.adafruit.com/micropython-basics-what-is-micropython

Time to Say Goodbye to Arduino and Go On to Micropython/ Adafruit Circuitpython?

RASPBERRY PI PICO VS ARDUINO