Problemas comunes en la impresión 3D FDM

Anuncio
RaspberryPi

Tus primeras impresiones 3D generalmente no serán tan perfectas como uno puede esperar. Existen una gran variedad de parámetros que influyen en la calidad de la impresión, desde la temperatura del cuarto donde imprimes y la ventilación del lugar, hasta pequeños detalles en el filamento y la boquilla del extrusor. A medida que vayas adquiriendo experiencia, estos problemas serán menos frecuentes, pero para facilitar un poco el proceso, te traemos algunos problemas comunes y sus soluciones para que imprimir en 3D no sea una tarea pesada.

Configura tu slicer correctamente

El primer problema que puedes encontrar cuando empiezas tus primeras impresiones es que no configuraste correctamente el slicer. Para evitar esto, revisa las especificaciones de tu impresora e ingresalas a la configuración de tu software. Los parámetros que necesitas son el tamaño de la cama de impresión (plate size), pasos por milímetro por cada eje y el extrusor (steps per milimiter) y el tamaño de la boquilla del extrusor.

Por lo general con buscar el perfil de configuración de tu impresora debe ser suficiente, pero hay modelos que no están incluidos en los slicers más populares, así que puedes crear un perfil personalizado. Vía: Cura

Problemas con la primer capa

El más común de los problemas con la primer capa es la adherencia a la cama de impresión. Si la boquilla esta muy lejos de la cama, la pieza no se va a pegar y se soltará mientras progresa la impresión. Si está muy abajo, la primer capa será inconsistente y tendrá irregularidades. Asimismo, si la cama de impresión no está bien nivelada, tendrás una combinación de los problemas anteriores. Sigue las instrucciones de tu fabricante para nivelar la cama de impresión y evitar estos inconvenientes.

Así se distingue si tu cama de impresión está muy lejos o cerca del extrusor, o si la has ajustados correctamente. Un buen ajuste es vital para que el resto de tu impresión no se estropee. Vía: Bitfab.io

Encordado o «stringing»

Cuando el cabezal de una impresora FDM se desplaza por un espacio abierto para acceder al siguiente punto, en ocasiones puede soltar plástico fundido que después se solidifica y se adhiere a las piezas impresas. En la impresión 3D, este fenómeno se denomina encordado (o «stringing», en inglés). Como resultado, las piezas impresas en 3D presentan finas hebras de plástico con aspecto de telarañas o mechones de pelo.

Anuncio
RaspberryPi

Las principales causas del encordado en las impresoras FDM son una configuración de la retracción incorrecta y una configuración de la temperatura del extrusor demasiado elevada. El filamento PETG, por ejemplo, requiere temperaturas relativamente altas para la fusión y es conocido por su propensión al encordado. El PLA y el ABS a menudo también presentan el mismo problema.

Este es un problema estético muy común y requiere de cierta paciencia para determinar la mejor configuración. Vía: Bitfab.io

Problemas con la velocidad de impresión

La rigidez de la estructura de la impresora 3D influye mucho en la calidad de impresión. Le velocidad de impresión esta relacionada con que tanto se mueve la estructura, si es lo suficiente rígida o no. Los problemas que se pueden presentar es un aumento en la visibilidad de las capas o un acabado irregular de la pieza a imprimir. La solución es disminuir la velocidad de impresión, lo que evitará el bamboleo de la estructura.

La rigidez de la estructura de tu impresora interfiere en la calidad de tu impresión. Si aumentas la velocidad demasiado la calidad irá empeorando. Vía: Bitfab.io

Estos son algunos de los problemas más comunes y con soluciones rápidas. Te recomendamos que revises con detalle como funcionan estas configuraciones y que además, revises los problemas de sobrecalentado y los ajustes de las bandas que desplazan cada eje, ya que esto también puede deformar poco a poco las piezas.

Referencias:

Revista Hackspace #2: How to Start 3D Printing

3D Printing: Troubleshooting All Common Problems

The definitive guide to solving 3D printing problems by Bitfab

Vía: Geeetech