5 proyectos que puedes hacer con una Raspberry Pi Pico

La Raspberry Pi Pico es una tarjeta con excelentes recursos a un precio incomparable. Desde su lanzamiento ha tenido una gran adopción por parte de la comunidad maker. Y para darte algunas ideas de lo que puedes hacer, te queremos mostrar 5 proyectos que puedes desarrollar con tu Raspberry Pi Pico.

Controlador MIDI

Si eres músico y te gustaría crear un controlador MIDI personalizado puedes revisar este proyecto. Este proyecto tiene un joystick multifunción, pantalla OLED para desplegar distintos valores y una matriz 4×4 de botones arcade con los que podrás reproducir tus samples, controlar instrumentos o reproducir tus pistas. Todo bien empaquetado en una resistente carcasa con partes de impresión 3D. La documentación la puedes encontrar en la página del proyecto en Adafruit.

El controlador tiene una documentación muy trabajada, al igual que la calidad del armado del gabinete. Vía: Adafruit

Visión artificial con ArduCam

Los módulos de cámara de ArduCam permiten convertir cualquier microcontrolador en un medio para hacer visión por computadora. Podemos usar por ejemplo el módulo HM03B0 nos permitirá obtener video VGA, con el cual podremos procesar la información y detecta colores u objetos. La información acerca de este y otros módulos, así como los códigos de ejemplo para usarlo se puede encontrar en la página de ArduCAM.

Los módulos de ArduCAM se comunican via SPI con la Raspberry Pi Pico y con ellos puedes implementar cámaras IoT de seguridad, reconocimiento de personas, entre otros proyectos. Vïa: ArduCAM

Robot sigue líneas UKMARSBOT

Con unos cuantos sensores infrarrojos, puentes H y motores podemos implementar un robot sigue líneas en muy poco tiempo. Así lo muestra David Hannaford, un integrante de la sociedad de micro robótica denominada UKMARS. En su blog puedes encontrar una entrada dedicada al armado de este prototipo, con el cual podrás guiarte y, posteriormente, adecuarlo a tus necesidades.

David diseñó su propia tarjeta que sirve de carcasa para el resto del robot. En general usa componentes de facil adquisición, por lo que no resultará difícil construir este prototipo. Vía: UKMARS

NeoPIO, iluminación LED con NeoPixel

Las luces ambientales son espectaculares y construir un proyecto así es mucho más fácil con las tiras de LED NeoPixel. Con este proyecto aprenderás a usar los pines programables PIO de tu tarjeta, con los que también puedes implementar otros protocolos de comunicación serial. La documentación del proyecto está en la pagina de Adafruit y sólo necesitarás unas tiras LED NeoPixel, registros de corrimiento, un eliminador para alimentar todo el conjunto y cables.

Para este proyecto puedes usar de 2 a 8 tiras y todas deben ser de la misma longitud. Vía: Adafruit

Video VGA con pico-playground

El repositorio pico-playground en Github es una extensión del repositorio oficial pico-examples, utilizando librerías de pico-extras. La mayoría de estos proyectos no tienen una documentación exhaustiva, pero son muy útiles para desarrollar programas para usar audio y video con la Raspberry Pi Pico. Uno de ellos te permite mostrar sprites o imágenes en un monitor VGA. Robin Grosset, uno de los usuarios que contribuye a este repositorio, documentó como echar a andar las imágenes en un video de YouTube muy explicativo. Si quieres comprender como se procesa el video VGA, este es un excelente punto de partida.

Para elaborar este proyecto solo fue necesario hacer una convertidor DAC con unos cuantos resistores. Vïa: Robin Grosset

Te invitamos a que revises la documentación de estos proyectos. A nosotros nos permitió observar de lo que es capaz la Raspberry Pi Pico. Incluso si no implementas algunos de estos programas, leer como desarrollaron estos usuarios sus prototipos puede darte una idea de como puedes desarrollar tus propios programas. Te invitamos a que compartas tu documentación mediante un repositorio de GitHub, la comunidad estará muy agradecida y se beneficiará de tus conocimientos.

Referencias:

Raspberry Pi Pico and LED Arcade Button MIDI Controller

SPI cameras for Raspberry Pi Pico

A Raspberry Pi Pico based UKMARSBOT

NeoPIO: Drive lots of LEDs with Raspberry Pi Pico

Raspberry Pi Pico VGA video output using only resistors

Raspberry Pi Pico mostrando una animación por el puerto VGA usando un adaptador diseñado por Matthew Matz. Vía: Matthew Matz