Impresión 3D micrométrica para generar un gran impacto

La compañía Boston Micro Fabrication, co-fundada por el profesor Nicholas Fang en 2016, ha buscado mejorar la resolución y precisión de las impresoras 3D. Esto llevo los llevó a desarrollar nuevos métodos de impresión a escala micrométrica. El producto de esas investigaciones ha sido denominada «micro-estereolitografía por proyección» (projection micro-stereolithography) y la convierte en la única compañía de impresión 3D que alcanza esos niveles de precisión. Esta tecnología puede igual el nivel de detalle de un molde de inyección. Esto ofrece a los usuarios una alternativa a los costos métodos de producción de prototipos mediante moldes, abriendo nuevas posibilidades al innovación y desarrollo.

La micro-estereolitografía por proyección

La tecnología desarrollada por Boston Micro Fabrication utiliza un método similar a la impresión por foto-curado de resina. Se tiene un recipiente con resina sensible a la luz ultravioleta que, cuando se proyecta una imagen sobre ella, se endurece en las capas a imprimir. Para lograr que las piezas sean tan diminutas se emplea un dispositivo de proyección similar a un microscopio a la inversa. Una imagen se produce mediante una pantalla polarizadora que pasa a un sistema de espejos para redireccionarla. Después pasa por un sistema de lentes que reducen la imagen y la proyectan sobre la resina. Así se van curando poco a poco cada capa y se forma la pieza a imprimir.

Bosquejo del sistema propuesto y las microestructuras producidas por esta técnica. Vía: International Journal of Extreme Manufacturing

Las áreas de aplicación

La microimpresión encuentra mucho mercado en los dispositivos médicos, la fabricación de microchips y en los sistemas de microfluidos. Las dimensiones de impresión no son lo único interesante, también son capaces de fabricar un volumen grande de piezas con una repetibilidad excelente.

Esperamos que la fabricación de micropiezas pueda contribuir al continuo desarrollo de dispositivos cada vez más pequeños, en especial en la fabricación de semiconductores, y en la mejora e innovación de dispositivos biomédicos.

Referencias:

3D printing tiny parts for big impact

Industrial Micro-Precision 3D Printers

Projection micro stereolithography based 3D printing and its applications

Vía: Boston Micro Fabrication