Inicio Noticias en 330 Recomendaciones de slicers para impresión 3D

Recomendaciones de slicers para impresión 3D

Un slicer o laminador es un software que sirve de interprete entre los archivos de tus modelos 3D y tu impresora. Este programa toma los archivos STL, M3F u OBJ y los corta en muchas capas horizontales. Este, a su vez, genera la trayectoria que le servirá al cabezal de impresión para ir creando, capa por capa, tu pieza a imprimir. De ahí el nombre de slicer. Un buen programa de corte 3D tendrá las siguientes características fundamentales:

  • Una trayectoria (más o menos inteligente) basada en la geometría del archivo STL.
  • Un porcentaje de relleno para ahorrar tiempo y material de impresión 3D.
  • La construcción de material de soporte, en caso de que la geometría sea difícil de imprimir. Estos soportes se eliminarán una vez completada la impresión.

Cuando el programa acaba de analizar el archivo y de ofrecerte una serie de opciones y ajustes, genera un archivo de código G adaptado a la máquina que estés utilizando. Este describe las coordenadas, la temperatura de los cabezales y de la cama, el control de los ventiladores, la velocidad del cabezal de impresión y otras variables.

¿Qué buscar un buen programa de corte 3D?

Cuando busques el mejor programa de corte 3D, hay una serie de variables que debes tener en cuenta:

  1. Velocidad de importación del archivo STL
  2. Funcionalidades de visualización
  3. Reparación de archivos STL
  4. Usabilidad
  5. Vista preliminar
  6. Costo
  7. Ayuda

Tomando en cuenta estas características, te presentamos algunas recomendaciones de slicers que puedes usar para imprimir tus piezas.

Cura

Desarrollado por una de las principales impresoras 3D FDM, Ultimaker, Cura es posiblemente laminador 3D más utilizado en el mercado. Es de código abierto y software libre, compatible con la mayoría de las impresoras 3D de escritorio. Funciona con la mayoría de los formatos 3D como STL, OBJ, X3D, 3MF (así como con formatos de archivo de imagen como BMP, GIF, JPG y PNG). Es adecuado tanto para principiantes como para profesionales. Entre sus características, la visualización en curso, la estimación del tiempo de impresión y el uso de materiales. Los usuarios experimentados pueden utilizar complementos de terceros.

Interfaz de la versión más reciente de Ultimaker Cura. Como se puede observar, tiene una apariencia elegante y herramientas variadas para configurar la impresión. Vía: Ultimaker

Slic3r

Slic3r es un software 3D gratuito de código abierto que funciona con archivos STL u OBJ. Creada en 2011 dentro de la comunidad RepRap, su objetivo es ofrecer un conjunto de herramientas flexibles y fáciles de usar. En comparación con otros programas para impresoras 3D, es conocida por agregar características avanzadas propuestas y probadas por comunidad. Una de sus características más conocidas es la integración OctoPrint: los archivos se dividen en el ordenador del usuario y se pueden descargar directamente a OctoPrint para imprimirlos con un solo clic. Una de las desventajas de este software es que, para los usuarios nuevos, la gran cantidad de funciones puede parecer abrumadora. Por otro lado, para usuarios avanzados se agradece la flexibilidad de las opciones de impresión.

Interfaz de Slic3r. A pesar de su interfaz menos comercial, es uno de los laminadores más conocidos del mercado, gracias a su comunidad y manuales. Vía: slic3r.org

Simplify3D

La opción de pago. Simplify3D es un programa de corte 3D para profesionales. Es compatible con casi todas las impresoras 3D del mercado. Puedes descargar e importar más de 100 perfiles de impresoras 3D y si no encuentras tu modelo en la lista, es relativamente fácil añadir tu propio perfil. El software te permite importar, escalar, rotar y reparar tus modelos 3D hasta que resulten adecuados. La importación de archivos STL, OBJ o 3MF es muy rápida, y muestra en un instante incluso las mallas más enormes.

Además, el programa incluye multitud de ajustes con los que puedes jugar: extrusores, control de capas, varios métodos de relleno, ajustes de temperatura y de refrigeración, e incluso podrás editar código G y scripts. Estos ajustes se guardan en los denominados «procesos», lo cual resulta muy práctico si estás experimentando con distintos ajustes, boquillas de impresión 3D o filamentos. Al pasar el cursor sobre los botones, aparecen textos de ayuda. Una desventaja para usuarios maker es que el costo de la licencia es bastante elevado.

Simplify3D es una de las mejores opciones para usuarios profesionales. Tiene herramientas avanzadas como impresión de múltiples piezas o configuración avanzada de extrusores múltiples que la hace perfecta para uso comercial. Vía: Simplify3D

PrusaSlicer

PrusaSlicer tiene sus orígenes en Slic3r que hasta mediados de 2019 era conocida como «Slic3r Prusa Edition». Con un gran número de funciones avanzadas y los ajustes más que suficientes para que cualquiera juegue con ellas, este slicer es adecuado tanto para impresoras  3D FDM como SLA/DLP, uno de los pocos de su tipo. También es de código abierto, lo que permite a los expertos en programación crear sus propias versiones y adaptarlas con nuevas características, como si ya no tuviera suficientes.

Con tres modos de usuario, PrusaSlicer es perfecto para cualquiera. Los principiantes solo verían los ajustes más básicos, mientras que los usuarios avanzados pueden ajustar todos los parámetros de las impresiones. Con una interfaz de usuario reelaborada, PrusaSlicer es fácil de usar y proporciona extras útiles como la capacidad de reparar modelos a través de los servicios en línea de Netfabb, soportes personalizados o tiempos de impresión estimados muy precisos (especialmente en las propias impresoras de Prusa).

Interfaz para usuarios expertos de PrusaSlicer. Vïa: PrusaSlicer

¿Por qué es importante elegir un buen slicer?

Si utilizas un buen slicer obtendrás mejores resultados incluso de una impresora sencilla. Si el slicer 3D no es bueno, es más probable que tu impresión no sea correcta o que te encuentres con los problemas habituales de la impresión 3D. Además, con un slicer moderadamente avanzado, podrás configurar mejor tu impresora y darle ajustes finos a tu pieza final.

Existen muchos más programas de laminado que puedes probar, algunos ejemplos son Octoprint, Repetier, Astroprint, KISSlicer, Pathio, Superslicer y más. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas que, dependiendo del uso que le des será mas adecuado para tu aplicación. Te recomendamos que pruebes los que te sugerimos y te familiarices con varias herramientas de impresión.

Referencias:

Slicer 3D: los mejores softwares de corte de 2021

Programas para impresoras 3D: Slicers o laminadores 3D