Arduino lanzó la nueva Arduino Nano RP2040 Connect

Anuncio
RaspberryPi

Hace unas semanas Arduino nos mostraba un boceto de lo que sería la nueva Arduino Nano que integra el microcontrolador de Raspberry Pi, el RP2040. Pues dejó de ser un concepto y se materializo en la nueva tarjeta de Arduino, la Nano RP2040 Connect.

El mismo microcontrolador, mayor conectividad

Como mencionamos, el nuevo integrante de la familia Nano tiene como núcleo el RP2040 desarrollado por la Raspberry Pi Foundation. Un chip de doble núcleo ARM M0+ de 32 bits que trabaja a 133MHz. Estas características le dan una gran capacidad de procesamiento, suficiente para correr algoritmos de aprendizaje máquina desarrollados con TensorFlow Lite.

La nueva tarjeta de desarrollo mantiene el diseño de la familia NANO con el nuevo microcontrolador de Raspberry Pi. Vía: Arduino

Además de el potente microcontrolador la nueva RP2040 Connect integra un módulo de radiofrecuencia uBlox NINA-W102 lo que la hace la única tarjeta hasta ahora con conectividad WiFi en el mercado. Además de intregrar WiFi, este módulo te permite enlazar dispositivos Bluetooth y BLE 4.2

Monitorea el entorno

Además de la conectividad adicional de la tarjeta, Arduino añadió una par de sensores con los que puedes experimentar. Entre ellos integra un acelerómetro de 3 ejes y un giroscopio de 3 ejes. También hay un micrófono y un LED RGB. Adicional a estos elementos la tarjeta integra un chip criptográfico con el que se pueden establecer distintos protocolos de encriptación y desencriptación para establecer comunicaciones seguras.

Anuncio
RaspberryPi
Topología de la tarjeta. U1 es el procesador RP2040, U2 el chip WiFi/Bluetooth, U8 el micrófono omnidireccional y U9 el acelerómetro y giroscopio. Vía Arduino

Conéctate a la nube

Como el resto del hardware de Arduino, tienes todos los servicios de la nube disponibles para el nuevo RP2040 Connect. Además, el servicio en la nube de Arduino ha añadido muchas más herramientas que te permitirán desarrollar proyectos aún más complejos con la sencillez ya conocida del software de Arduino. Por mencionar algunas de las ventajas de esta herramienta podemos mencionar la programación en la nube, el monitoreo de los sensores añadidos e incluso el control de la tarjeta a través de tu smartphone mediante la app Arduino IoT Remote.

Comparación con la familia Nano

Para darnos una idea de las capacidades de esta nueva tarjeta, podemos compararla con el resto de los integrantes de la familia Nano. En este caso los contendientes son la Nano Every, la 33 IoT la 33 BLE y la BLE Sense.

CaracterísticaNano RP2040 ConnectNano Every33 IoT33 BLENano 33 BLE Sense
MicrocontroladorRP2040ATMega4809 AMD21GNordic nRF52840Nordic nRF52840
Frecuencia de reloj133 MHz20 MHz48 MHz64 MHz64 MHz
Memoria Flash16 MB (externa)48 KB256 k1 MB Flash1 MB
Memoria RAM520KB SRAM6 kB32 kB256 kB256 kB
AccesoriosWiFi y Bluetooth. IMU, micrófono MEMS y LED RGB. Compatible con 5V (Opera a 3.3V)Compatible con los proyectos de Arduino NanoWiFi y Bluetooth. No es compatible con 5VBLE y Bluetooth. No es compatible con 5VIMU, sensor de humedad, temperatura, sensor barométrico, microfono, sensor de gestos, proximidad, luminosidad, y color. No es compatible con 5V

Se puede observar que no sólo es la más potente de la línea, también es un buen balance entre conectividad y periféricos adicionales. El nuevo Nano RP2040 Connect es la mejor opción para desarrollar.

Conclusiones:

La nueva tarjeta de Arduino esta cargada de herramientas útiles. Además facilita el desarrollo de programas ya que ahora estamos trabajando con el IDE de Arduino. Te recomendamos que te consigas una si es que no has probado la nueva línea de tarjetas Arduino Nano. Son bastante potentes y puedes desarrollar algoritmos de inteligencia artificial fácilmente.

Referencias:

The Arduino Nano RP2040 Connect is here

ARDUINO NANO RP2040 CONNECT WITH HEADERS

Diagrama esquemático

Arduino Nano RP2040 Connect

Arduino Nano RP2040 Pinout

Vía: Arduino