¿El Internet está muriendo?

El día de hoy se celebra el día internacional de Internet para diversos países de Latinoamérica y para conmemorarlo queremos analizar los grandes eventos que se han dado a lo largo del tiempo y cómo puede cambiar el internet como lo conocemos en un futuro próximo.

Evolución de Internet

A lo largo de su existencia ha habido una serie de eventos que han tenido una importancia notable en cómo interactuamos con el internet y cómo acceden las personas al mismo. Aquí enlistamos algunos de los más relevantes:

  • Nace Internet (1974)
  • Aparece el primer virus (1988)
  • Lanzamiento de la World Wide Web (1992)
  • Nace Netscape, el primer navegador comercial (1994)
  • Aparece el primer teléfono móvil con Internet (1996)
  • Llega Hotmail, un servicio de correo electrónico gratuito (1996)
  • Nace Google (1998)
  • Nace el Wi-Fi (1999)
  • Estalla la burbuja de Internet (dominios .com) (2000)
  • Se crea Facebook (2004)
  • Nace YouTube, la plataforma líder de videos (2005)
  • Llega Google Chrome al mundo de los navegadores (2008)
  • Los dominios registrados sobrepasan los 200 millones (2010)

El Internet de nuestros tiempos (2010 – 2019)

Desde 2007, con la llegada del iPhone y la conexión 3G para el Internet moderno en los móviles, inició una era distinta para las comunicaciones a través de la Red. Se consolidaron aún más las plataformas como Facebook y YouTube y llegaron aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Snapchat y Pinterest. También se inició la era del streaming de música y de programas de TV con importantes servicios como Spotify y Netflix. En la actualidad el mundo de Internet sigue creciendo. Cada vez hay más internautas, 53% de la población mundial lo utiliza.

El impacto del internet en la sociedad

La sociedad en la que vivimos depende profundamente del internet. No podríamos imaginar cómo sería un mundo en estos años si retiramos de forma repentina este medio de comunicación, sobre todo después de los eventos del último año. El internet ha influenciado en la economía, en la industria y cómo interactuamos entre nosotros de forma muy marcada. Y precisamente el cómo ha impactado en nuestras vidas nos hace pensar si el internet podría morir eventualmente.

Rehacer internet

Uno de los aspectos que se ha modificado por el internet es la privacidad y la seguridad de los datos personales. Una gran cantidad de la información que se encuentra en internet esta centralizada por gigantes tecnológicos, como Google, Facebook o Amazon, entre otros. Esto ha llevado a algunos grupos sociales a buscar medios para reformar al internet como lo concebimos.

Empecemos por un ejemplo claro, la tecnología Blockchain. La creación del blockchain y en consecuencia las economía basada en criptodivisas ha revolucionado la forma en la que se administra la riqueza entre la población. De hecho, un internet descentralizado puede conducir a una forma descentralizada de gobernanza, en la que los desarrolladores y los usuarios tienen voz y voto en su regulación. Se trata del ideal adoptado en el cripto-mundo. Pero como hemos visto con Bitcoin y Ethereum, también puede generar luchas internas. No se sabe si el gobierno de la masa es mejor que de los caprichosos CEO. 

Un internet descentralizado podría basarse en blockchain para evitar que gigantes tecnológicos puedan manipular la información a su conveniencia sin intermediarios que puedan regularlos. Otra forma de descentralizar el internet es mediante el procesamiento de información sin depender de los servicios de Google o Amazon. En estos momentos parece un horizonte utópico, pero todo puede pasar en internet y lo que es más interesante aún, esos cambios pueden presentarse en muy poco tiempo.

Referencias:

https://www.diadeinternet.org/2021/?

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/internet-su-evolucion-y-sus-desafios/

https://economiatic.com/historia-de-internet/

https://www.technologyreview.es//s/12410/rehacer-internet-para-que-la-gente-vuelva-ser-duena-de-sus-datos

https://www.iproup.com/economia-digital/15947-blockchain-que-es-y-por-que-puede-revolucionar-internet

Vïa: pxfuel.com