¿Qué es el Edge Computing?

La industria 4.0 trae consigo muchos conceptos nuevos. Algunos de ellos más generalizados, como el Internet of Things, son fáciles de identificar. Pero recientemente se ha creado un nuevo concepto relacionado con el IoT: el Edge Computing. El nombre mismo nos puede dar una idea de a lo que se refiere. Cómputo en el borde, del inglés Edge-borde y Computing-cómputo.

El Edge Computing es un paradigma complementario al cómputo en la nube. En este, los datos son procesados por los dispositivos en vez de depender de servidores centralizados para procesarlos. Esto tiene ventajas respecto a latencia de respuesta, seguridad y privacidad. Además, permite que dependamos menos de los pocos proveedores de soluciones en la nube, que son Amazon, Google, Microsoft e IBM. Pero no sólo se pueden resolver problemas de privacidad, también se puede aplicar aprendizaje máquina desde el dispositivo, permitiendo que solo se rescate la información más relevante, evitando saturar el ancho de banda de la red.

Infraestructura de una red que implementa Edge Computing Vía: IEEE Innovation at Work

¿Qué dispositivos realizan Edge Computing?

Un ejemplo sencillo puede aterrizarse en un celular que encripta la información antes de transmitirla a un servidor. El celular tiene capacidad suficiente para realizar cálculos computacionales antes de que depende de un servicio centralizado. Pero podemos expandir este concepto a otros dispositivos como microcontroladores con capacidades Machine Learning, robots, single-board computers y más. Incluso sensores y cámaras, o un enrutador se le puede considerar un dispositivo Edge Computing.

Servidor open-source basado en Raspberry Pi enfocado a Edge Computing. UrIoTNews

¿Por qué es relevante el Edge Computing?

descargarCómo mencionamos, el Edge Computin presenta ventajas en cuestiones de Privacidad y Seguridad, además de evitar la carga computacional en los servidores centrales. Estas son otras ventajas que presenta:

  • Un desempeño mejor y más robusto en la aplicación
  • Se reducen los costos operacionales
  • Mejora la eficiencia y confiabilidad del negocio
  • Se reduce la latencia
  • Seguridad y privacidad de los datos
  • Escalabilidad
  • Conservación de los recursos de computo y red

Algunas de las aplicaciones en las que podemos encontrar el Edge Computing actualmente son: Vehículos Autónomos, Dispositivos de monitoreo médico, Dispositivos de seguridad, Publicidad minorista, Altavoces Inteligentes, Videoconferencias y más.

Referencias:

What is edge computing?

What is edge computing and why it matters

Real-Life Use Cases for Edge Computing

Vía: Stratus Blog